Oposición anuncia referendo frente a decisiones tomadas por Maduro

Julio 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE
Oposición hará un referendo sobre decisiones de Maduro

Proceso. Con la alianza de diferentes sectores del país, líderes de la oposición buscan “recuperar la Constitución y la democracia” en Venezuela.

Foto: EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó ayer a los venezolanos a cumplir con el deber de restablecer pacíficamente la constitucionalidad del país “amenazada”, a su juicio, por las instituciones al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, antiguo aliado de la funcionaria.

En el llamado hecho a través de un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales, Ortega dice: “Llamo a quienes queremos calidad de vida, que las familias vuelvan a unirse y a quienes quieren que sus hijos vuelvan al país con oportunidades, a defender pacíficamente y sin violencia lo que por derecho nos corresponde”.

“Mi rol de fiscal general demanda y exige asumir la primera línea de defensa de nuestro Estado republicano y marcar el camino de nuestro pueblo”, señaló al tiempo que aseguró que el Ministerio “no se intimidará y mucho menos entregará sin luchar las libertades y los derechos de los venezolanos”.

Lea también: ¿Qué tan cerca está Venezuela de un golpe de Estado?

Entre tanto, la Mesa de la Unidad Democrática junto con diferentes sectores políticos, sociales, económicos y religiosos suscribieron un acuerdo para convocar este próximo 16 de julio un proceso en el que la ciudadanía elija qué destino debe tomar Venezuela.

Desde el Teatro Chacao el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, comunicó al país que el acuerdo solicita al Parlamento, con base al artículo 71 de la Constitución, a convocar un Referendo Consultivo sobre si se asumen de forma masiva los artículos 333 y 350, los cuales señalan que los venezolanos deben defender la Constitución y desconocer a cualquier Poder del Estado que la incumpla.

El diario El Universal, de Caracas, precisa que Borges declaró que desde este momento se activó la hora cero para recuperar la Constitución y la democracia en Venezuela.

El referendo presentará tres opciones a los ciudadanos: decidir si rechaza o aprueba la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, decidir qué papel deben asumir los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional, y decidir si se respalda la convocatoria de la renovación de los poderes públicos que están al margen de la Constitución además de la conformación de un “Gobierno de Unidad Nacional” y la realización de elecciones libres para restituir la constitucionalidad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad