Más de ocho millones de personas votaron en la Constituyente: CNE

Más de ocho millones de personas votaron en la Constituyente: CNE

Julio 30, 2017 - 11:17 p.m. Por:
Redacción de El País 
Votación de la Constituyente en Venezuela

Ciudadanos asisten a votar en el colegio electoral Catia.

EFE/ El País

El Consejo Nacional Electoral, CNE, reportó que la jornada de votaciones por la Asamblea Constituyente tuvo la participación de 8.089.329 de ciudadanos.

Este valor representó un 41,53 % del valor electoral en el que están inscritas 19,5 millones de personas.

Lea también: EE.UU. condena Constituyente y tomará medidas contra sus miembros. 

El primer reporte fue entregado por 
Tibisay Lucena, presidente de la CNE, quien calificó la jornada de exitosa.
 

La oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo ha acudido a las urnas este domingo.

Las elecciones de este domingo servirán para elegir, entre una oferta de candidatos íntegramente chavista, a los más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrán facultad para reordenar el Estado sin que ningún otro poder se les oponga.

Los elegidos por la capital venezolana son Cilia Flores (esposa del presidente Nicolás Maduro); Delcy Rodríguez (excanciller); Iris Varela; Jesús Farías; Juan C. Alemán; Luis Gamboa y Ángel Rivas.

Entre otros elegidos por el estado de Monagas está Diosdado Cabello.

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, Diosdado Cabello, había dicho que hubo una “participación, récord”, y calificó la elección de “victoria ejemplarizante” para su proyecto político.

El influyente político chavista compareció ante los medios rodeado de otros pesos pesados de su movimiento y celebró que "a pesar de todos los intentos de violencia que no fueron ni siquiera ocultados" por "los dirigentes de la oposición", Venezuela dio un "ejemplo para todo el mundo" de "empoderamiento" del pueblo.

La oposición se negó a participar en el proceso al considerarlo un fraude, y ha intentado detenerlo con constantes protestas que han sido dispersadas constantemente por la fuerza de seguridad.

Según sus detractores, este proceso -que es rechazado por la Iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos y rectores universitarios- permitirá al chavismo gobernante -en el poder en Venezuela desde 1998- consolidar una dictadura en el país.

Varios países como EE.UU., Colombia, México, Panamá, Argentina, España y la Unión Europea, entre otros, ya han adelantado que no reconocerán a la Asamblea salida de la elección de este domingo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad