El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Manifestantes reprochan a May no haber brindado la suficiente ayuda a las víctimas. | Foto: EFE / El País

INCENDIO

Manifestantes protestan contra Theresa May por incendio en edificio de Londres

El motivo de la movilización radica en la "pobre respuesta" que ha dado el Gobierno frente a la tragedia ocurrida. Además, reprochan que se ignoraron las quejas que dio la comunidad sobre la seguridad del edificio.

16 de junio de 2017 Por: EFE / El País 

Cientos de personas se han congregado delante del despacho y residencia oficial en Londres de la primera ministra británica, Theresa May, para protestar por la respuesta del Gobierno al incendio del pasado miércoles en un bloque de pisos del oeste de la ciudad.

Los manifestantes han marchado por la avenida de Whitehall hasta la verja que conduce al número 10 de Downing Street, residencia de May y sede del Gobierno, a la que no puede acceder el público.

Lea también: Sube a 30 el número de fallecidos por incendio en edificio de Londres

"May tiene que marcharse", "Justicia para Grenfell" y "Sangre en tus manos" son algunos de los mensajes que corearon los presentes, que son vigilados por un cordón policial.

Paralelamente, decenas de personas siguen congregadas enfrente de la torre Grenfell para protestar por la pobre respuesta recibida del Gobierno y del Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, encargado del mantenimiento del bloque de 24 plantas de propiedad municipal.

Los víctimas del incendio, en el que han muerto al menos 30 personas y se esperan muchas más víctimas, acusan al consistorio de mayoría conservadora de haber desoído durante años sus quejas sobre las insuficientes medidas de seguridad y contra las llamas de la torre.

También reprochan a May haber desatendido a las víctimas, pues en su primera visita, ayer, al lugar de los hechos solo se entrevistó con los servicios de emergencia, para decepción de los cientos de damnificados.

May visitó este viernes a algunos afectados refugiados en la iglesia local de Saint Clement, pero volvió a evitar a la multitud congregada en el exterior, que la llamó "cobarde".

La primera ministra, que está en una posición frágil tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, anunció hoy que se destinarán 5 millones de libras (5,7 millones de euros) a facilitar ayuda de emergencia a las víctimas del incendio.

Así va la búsqueda de niña de familia caleña desaparecida

Entre los desaparecidos se encuentra Jessica Urbano, una niña de doce años que es hija de padres caleños. Jason García, primo de la menor, y quien también reside en la capital británica, explicó que están buscándola incansablemente a la menor en los centros hospitalarios de la ciudad, pues las versiones de testigos apuntan a que estaría en alguno de ellos.

"Estamos haciendo un recorrido por todos los hospitales de Londres tres veces al día, pasando por todos, preguntando si la han visto o tienen información pero hasta ahora no nos dicen nada", cuenta García.

Ramiro Urbano, padre de la menor, le dijo a Caracol Radio que la esperanza de la familia ahora es que la menor haya logrado salir del edificio después de que lograra llamar a su mamá desde un teléfono prestado para decirle que se encontraba con unos vecinos en las escaleras de evacuación.

"Mi hija estaba durmiendo en el apartamento, porque el incendio comenzó en la madrugada. A la 1:20 nos llamó para decir que había logrado salir del apartamento y se encontraba con otras personas del mismo piso", dice el padre de Jessica.

"Yo estaba afuera del edificio, y no nos dejaron subir porque el edificio estaba encendido", agrega.

AHORA EN Mundo