Maduro instala su Constituyente bajo un clima de tensión extrema

Maduro instala su Constituyente bajo un clima de tensión extrema

Agosto 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Venezuela

Manifestantes protestan contra el Gobierno nacional en Caracas.

Agencia EFE

Pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instalará hoy la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que fue elegida el pasado domingo.

La Constituyente, según ha dicho el Gobierno, tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

A pocas horas de la realización de ese acto, el Ministerio Público (Fiscalía) solicitó ante un tribunal del país anular la instalación de la Asamblea. A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo indicó que dos fiscales solicitaron la medida ante un tribunal de control.
“El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, agregó el Ministerio Público en otro mensaje.

Este jueves, el Departamento de Estado de EE. UU. aclaró que considera “ilegítima” la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

También pidió el resguardo del material electoral utilizado el 30 de julio e hizo referencia a otras denuncias parecidas, introducidas en el pasado por particulares, y que llevaron a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y al retiro de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció ayer la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, afirmó Ortega en una entrevista a la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

Según el CNE, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el en la jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte de diez personas.

Sin embargo, Antonio Mújica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó el miércoles que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.

La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con “expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas”, con el fin de determinar responsabilidades.

Lea también: 'Procuraduría pide a la Cancillería proteger derechos de venezolanos en Colombia'.

Una comisión del Parlamento también pidió ayer al Ministerio Público que investigue penalmente a quienes hayan incurrido en el presunto delito electoral de manipular datos durante las elecciones de la Constituyente denunciado por la empresa encargada del recuento de votos.

Tensa calma

La oposición venezolana realizará este viernes la movilización ciudadana que había convocado para ayer contra la instauración de la Constituyente.

A través de un mensaje en Twitter, la Mesa de Unidad Democrática, MUD, que agrupa a los opositores, anunció que “para defender la Constitución del fraude”, la movilización será hoy a las 12:00 del mediodía.

El aplazamiento se produjo después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que la instalación de la Asamblea quedaba para este viernes.

Este jueves, las calles en Caracas y otras ciudades del vecino país se mantenían en tensa calma, luego de cuatro meses de protestas y mientras persiste el conflicto entre las fuerzas políticas y los poderes públicos.

Sin embargo, muchos venezolanos creen que se avecina una tormenta.
Como está previsto que la Asamblea debata y tome sus decisiones en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo, donde funciona el Parlamento, que actualmente es controlado por una contundente mayoría opositora, la Guardia Nacional Bolivariana tomó el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar, que será el punto de llegada de movilizaciones a favor y en contra de la Constituyente.

“Culmina destrucción de la democracia”

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que la Asamblea Constituyente es la “culminación de la destrucción” de la democracia en Venezuela y ratificó que su Gobierno no la reconocerá por tener un origen “espurio” e “ilegal”.

“En los últimos tiempos lo que hemos visto es un deterioro, una destrucción de la democracia en Venezuela”, dijo tras indicar que
a la democracia del vecino país “la han venido destruyendo poco a poco”. “Esta Asamblea Constituyente es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia en Venezuela”, agregó.

Además: '"No habrán albergues para venezolanos en Colombia todavía": Canciller Holguín'.

Admitió que por eso su Gobierno ha venido “endureciendo” su posición frente a ese país. “Lo dije claramente y creo que la comunidad internacional también, o la mayoría, que esa Constituyente tenía un origen espurio, ilegal, y no podemos reconocer esa Constituyente como una institución válida”.

Santos advirtió que las decisiones de esa instancia “no pueden ser reconocidas y no van a ser reconocidas por el Gobierno de Colombia”. Además, recordó que Venezuela ha sido un tema que se ha “mantenido en el radar desde el primer día” de su Gobierno y una “constante” en su agenda, pues lo que sucede en el país vecino “afecta a todos los colombianos para bien o para mal”.

Señaló que con el gobierno de Hugo Chávez y el de su sucesor, Nicolás Maduro, Colombia ha tenido “visiones totalmente opuestas”. “Pero nos propusimos no cuestionar cada uno su propia visión, porque ambos países tenían un origen legal, democrático”, añadió el Jefe de Estado colombiano, que recordó que ambos países trabajaron en “causas mayores”, como la paz de Colombia.

Presos políticos

El número de presos políticos en Venezuela “ha aumentado en promedio seis veces desde el pasado 1 de abril”, cuando se iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno, dijo el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

Agregó que hasta ahora son 620 los “presos políticos” en Venezuela, una cifra, que puede variar debido a que esto no es una “sumatoria lineal” y la OEA la está certificando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad