El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

NUEVA YORK - 7 DE FEBRERO: Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sale del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sale del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. (Imagen de archivo). | Foto: Getty Images

Mundo

Emma Coronel queda en libertad: la esposa y cómplice de ‘El Chapo’ Guzmán

‘El Chapo’, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, está condenado a cadena perpetua.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quedó en libertad tras purgar una condena de tres años por ayudarlo a manejar su imperio criminal multimillonario, informó la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Emma Coronel Aispuro, quien en 2021 se declaró culpable de tres delitos federales como parte de un acuerdo con la Fiscalía, había sido trasladada de una prisión en Texas a un centro de rehabilitación en California antes de su liberación. Le resta cumplir cuatro años de libertad vigilada.

Coronel Aispuro expresó remordimiento por cualquier daño que hubiera causado tras declararse culpable de lavado de dinero y de transacciones con un narcotraficante extranjero.

En 2021, Coronel se declaró culpable de tres delitos federales. | Foto: Foto: AFP

También fue cómplice de su esposo en el plan de la dramática fuga a través de un túnel excavado bajo una prisión en México en 2015. Según los fiscales, le llevó un reloj GPS camuflado en la comida, que ayudó a quienes excavaban el túnel a orientarlo hacia él.

Su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 en Nueva York por enviar toneladas de droga a Estados Unidos. El líder del Cartel de Sinaloa estuvo prófugo durante un año y es señalado de una conspiración que causó muertes y caos durante dos décadas.

Coronel ayudó al ‘Chapo’ a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana, las cifras que se presume que el Cartel de Sinaloa envió al país durante 25 años.

Según reveló en su momento el juez federal de Washington DC, Rudolph Contreras, la mujer, que se casó con ‘El Chapo’ cuando era adolescente y tuvo dos mellizas con él, se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga. La exreina de belleza mexicano-estadounidense fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero de 2021 y permanecía detenida desde entonces.

Las pruebas de su complicidad

Emma Coronel asistió casi todos los días al histórico juicio de ‘El Chapo’ en la corte federal de Brooklyn, que duró más de tres meses y culminó en febrero de 2019. Siempre impecablemente vestida y maquillada, se saludaba de lejos con su marido.

Tenía prohibido visitarlo en la cárcel y el juez también impidió que le diera un último abrazo en la corte antes de encarcelarlo para siempre. Coronel, incluso, dejó a todos boquiabiertos en el tribunal cuando combinó su ropa con la de su marido –ambos vistieron bléiseres de terciopelo color púrpura– en una muestra de unidad ante una examante de ‘El Chapo’ que prestaba testimonio ese día.

Testigos y pruebas mostradas por la Fiscalía en el juicio señalaron que Coronel estaba al tanto de los negocios de narcotráfico de su esposo y que le ayudó a intentar escapar de prisión dos veces. Uno de esos testigos, Dámaso López Núñez, alias Licenciado, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el narcotraficante, contó cómo Emma Coronel conspiró con hijos de ‘El Chapo’ para ayudarlo a escapar del penal del Altiplano en motocicleta por un túnel de 1,5 km, y a planificar una segunda fuga, que nunca se concretó.

Emma Coronel: de qué acusan a la esposa de “El Chapo” Guzmán en EE.UU. y por qué su arresto parecía “inevitable”
Coronel ayudó a 'El Chapo' a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que ‘El Chapo’ pide a Coronel que esconda sus armas antes de un operativo policial. La acusación difundió una llamada interceptada entre Coronel y Guzmán, en la que la mujer le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, que también integraba el Cartel de Sinaloa.

*Con información de la AP.

AHORA EN Mundo