"Dos potencias como EE.UU. y Rusia no pueden tener tan mala relación": Tillerson

Abril 12, 2017 - 03:16 p.m. Por:
EFE / El País 
Rex Tillerson

Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

EFE / Elpaís.com.co

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó hoy que las relaciones entre Rusia y su país están a un nivel "muy bajo" y que eso no es posible entre las dos grandes potencias nucleares.

Lea también: Rusia tendrá que elegir entre EE.UU. o el régimen de al-Ásad: Tillerson

"Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones", dijo Tillerson en conferencia de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos defendieron la necesidad de una Siria "unida y estable".

Tillerson llegó ayer a Rusia con un ultimátum para Putin, al que exige elegir entre el régimen sirio de Bashar al-Asad y una alianza con Occidente, pero al comenzar esta mañana su encuentro con Lavrov se mostró abierto y constructivo.

El secretario de Estado llegó con un ultimátum para Putin, al que exige elegir entre el régimen sirio de Bashar al-Asad y una alianza con Occidente, pero al reunirse este miércoles con Lavrov se mostró más abierto y constructivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que las relaciones de su país con Rusia "pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos". 

Lea también: "No vamos a meternos en Siria": Trump

El mandatario insistió en que quiere "llevarse bien con todo el mundo", pero dijo que hay que considerar que ahora mismo el planeta "es un desastre", en alusión a los conflictos internacionales y las amenazas terroristas.

Trump afirmó que le gustaría creer que Rusia no sabía sobre el ataque químico ocurrido la semana pasada en el norte del país árabe, pero consideró que "es posible" que ese país tuviera conocimiento.

El gobierno de Trump ha atribuido al gobierno de Bashar al-Asad la autoría del ataque, presuntamente ejecutado con gas sarín y que acabó con la vida de más de 80 personas en el norte del país.

Tras dos días de conversaciones infructuosas en Naciones Unidas, Trump tomó la decisión unilateral de bombardear con casi sesenta misiles de crucero la base aérea de las fuerzas sirias en la ciudad de Homs, desde donde las autoridades estadounidenses creen que se lanzó el ataque químico.

La decisión de EE.UU. ha sido duramente criticada por Rusia, asunto sobre el que precisamente han tratado de limar asperezas ambos países hoy durante un encuentro entre Putin y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad