Rusia tendrá que elegir entre EE.UU. o el régimen de Al Asad: Tillerson

Rusia tendrá que elegir entre EE.UU. o el régimen de al-Ásad: Tillerson

Abril 11, 2017 - 10:25 a.m. Por:
El País / EFE
Rex Tillerson

Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano.

Agencia AFP / El País

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este martes que Rusia tiene que elegir entre apoyar a Estados Unidos respecto a Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bashar al-Ásad.

"Creo que merece la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de al-Ásad, los iraníes y Hezbolá. ¿Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?", declaró Tillerson, según publicó el Gobierno de EE.UU. en su página oficial.

"Queremos crear un futuro para Siria que sea estable y seguro. Y Rusia puede formar parte de ese futuro y desempeñar un papel importante, o mantener su alianza con este grupo, que creemos que no servirá a sus intereses a largo plazo", añadió.

Lea también: Putin alerta de nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria

Tillerson hizo estas declaraciones tras participar en la reunión del G7 en la ciudad italiana de Lucca y antes de partir hacia Moscú, a donde llegó en horas de la tarde.

En la reunión en Italia participaron los ministros del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Japón y Canadá) y a la alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Tillerson además opinó que "está claro que el reinado de la familia Ásad está llegando a su fin" y que por eso ahora es preciso estudiar "cómo termina y cómo es la transición" para que el país tenga estabilidad a largo plazo.

Afirmó que para la Administración de Trump es prioritario eliminar al grupo terrorista Estado Islámico y que para ello será fundamental la colaboración de los países del G7.

En esta línea, justificó la respuesta militar de Estados Unidos al ataque químico en Siria del 4 de abril, del que Occidente responsabiliza al régimen de al-Ásad, y sostuvo que "era una cuestión de interés de seguridad nacional".

Lea también: Mayoría en EE.UU. apoya bombardeo de Trump en Siria, según encuesta de CBS News

"Para ser claros, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Ásad. (...) No queremos que el arsenal incontrolado de armas químicas del régimen caiga en manos del Estado Islámico u otros grupos terroristas que podrían, y quieren, atacar a los Estados Unidos o a nuestros aliados", reflexionó.

Por ello, prosiguió Tillerson, Estados Unidos no aceptará "la normalización del uso de armas químicas" ni en Siria ni en otro país.

Por último, ironizó sobre si Moscú no quiso tomarse en serio su compromiso de acabar con las armas químicas de Siria o simplemente "fue incompetente", pero -añadió- esta diferencia "no importa demasiado a los muertos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad