¿‘Divorcio’ con el Reino unido pone en riesgo a la Unión Europea?

Junio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP
¿‘Divorcio’ con el Reino unido pone en riesgo a  la Unión Europea?

Los adultos mayores del Reino Unido fueron los principales artífices de que ese país abandonara la UE. Los jóvenes, por el contrario, buscaban que continuara bajo la Comunidad Europea.

La salida del Reino Unido causa crisis, pero analistas dicen que pierden más los británicos.

“Los británicos muestran a Europa el camino hacia el futuro y la liberación”, dijo  Geert Wilders, cuyo partido encabeza las encuestas para las elecciones legislativas en Holanda. Lea también: Preguntas clave para entender los efectos del referendo británico

Lo que dice Wilders parece ser el mayor temor que ronda hoy a la Unión Europea: que otros países sigan el ejemplo del Reino Unido y decidan abandonar este bloque económico creado en el año 1957.

 Las intenciones de hacerlo ya la han expresado los  ultraderechistas de Francia y Holanda, quienes ven ahora posible continuar ese camino y siguen exigiendo cambios.

  El analista político, Mauricio Jaramillo, considera que lo que sucedió en el Reino Unido  puede ser ejemplo para otras naciones, pero “no creo que haya una consecuencia tan evidente. Lo que sí muestra es la debilidad que tiene el grupo frente a temas que están pasando como la migración y el impacto de la guerra contra el islam”.

Al respecto, el  director de maestrías de la Universidad del Rosario, Giovanny Reyes, dice que otros países van a estar atentos a lo que pase con Inglaterra y si el “costo  de la salida es muy alto, no lo van  a hacer. Austria fue derrotada en un intento; Dinamarca votó porque no quería el euro, pero se dio cuenta que salirse era difícil y se quedó”.

Pero para  Carmen Parra Rodríguez, profesora experta en derecho internacional,  la salida de los ingleses de la UE aumentará la anarquía, pues se creará un efecto de contagio, es decir, el resto de los socios negociarían su permanencia dentro de esta institución, según ciertas condiciones. “Por otro lado, la Unión Europea perderá competitividad, ya que es la quinta potencia económica mundial”, dijo a la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

27 países integran ahora la llamada Unión Europea.

 Aunque de forma inmediata otros países no seguirán el camino de Reino Unido, que es el primero en decidirse a abandonar la UE, analistas como  Thomas Gomart, director del centro de investigación francés, alerta que este bloque “está dejando de ser un factor de estabilidad internacional y alimenta la inestabilidad global”. 

Para el profesor Guiovanni Reyes,   la Unión  Europa no está en riesgo  con la salida del Reino Unido y lo que se pueda generar tiene un carácter coyuntural por varias razones: Por un lado, los ingleses no adoptaron la moneda común -el euro- y mantienen su moneda: libra esterlina.  Tampoco han seguido los lineamientos del bloque en materia de política de  inmigrantes.

Por otra parte, dice el docente, Reino Unido es una economía fuerte, pero  no representa ni la cuarta parte de las cuatro más grandes economías del grupo.  “Con la decisión de retirarse del la UE sí se  delimita el proyecto europeo,  pero no es un golpe mortal”, dice.

Agregó que el mayor  daño es para los mismos ingleses que perderán ventajas en la parte económica, social y hastapolítica. 

¿Qué negociar? Reino Unido tendrá que enfrentar varios retos y negociar entre otras cosas: los  acuerdos comerciales con la UE que  hasta la fecha han regulado un flujo comercial de US$575.000 millones anuales;  el acceso de las compañías británicas al mercado europeo y  los permisos de bancos domiciliados en el Reino Unido para operar en el resto de la UE. Según analistas de Bancolombia, la Unión Europea debe reaccionar con firmeza, previendo  intentos de retirarse de la Unión por parte de otros miembros y por ello es posible  que no le den un tratamiento diferencial a la economía británica. “En todo caso, los efectos económicos y financieros que pueda traer el ‘Brexit’ en el mediano plazo todavía lucen incuantificables. La especulación entorno a la incertidumbre generada por tal evento, será la constante de los mercados financieros en las próximas semanas y meses”, dijeron. Hay preocupaciones en el sector bancario por las  normas que permiten a bancos domiciliados en un país de la Unión Europea  hacer negocios en cualquier otro país miembro.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad