Crece rechazo a avanzada nuclear de Corea del Norte

Crece rechazo a avanzada nuclear de Corea del Norte

Abril 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE
Corea del Norte Armas

Corea del Norte enseñó al mundo su arsenal de misiles en un gran desfile militar con el que celebró su mayor fiesta nacional y lanzó el mensaje a Estados Unidos de que el país está preparado para la guerra en caso de agresión.

Agencia EFE

Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil.

“Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios, y con los líderes chinos, para elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su “patrón desestabilizador y provocador” y se niega a “desnucleanizarse”, dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.

“Creo que hay un consenso internacional ahora, incluidos los líderes chinos, en que esta situación simplemente no puede continuar”, afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

McMaster defendió que “hay realmente un consenso entre el presidente (Trump) y aliados claves en la región -Japón y Corea del Sur en particular, pero también los líderes chinos- de que este problema está llegando a una etapa crucial”.

Por eso, dijo, “es el momento de que emprendamos todas las acciones que podamos, salvo la opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente”.

Preguntado por si la opción militar sigue sobre la mesa, el asesor respondió: “Todas nuestras opciones están sobre la mesa, en proceso de mejora y de desarrollo más a fondo”.

En video: Corea del Norte exhibe sus armas y dice estar "preparada" para responder a EE. UU.

Según el asesor, Trump ha encargado a su gabinete que le proporcione “opciones” que estén listas si el régimen norcoreano “se niega a desnuclearizarse”, que es el objetivo aceptado tanto por Estados Unidos como por los líderes chinos, así como por los aliados en la región.

“Vamos a confiar en nuestros aliados como siempre hacemos, pero también vamos a tener que confiar en los líderes chinos. Quiero decir, Corea del Norte es muy vulnerable a la presión de los chinos, el 80 % de su comercio procede de China”, indicó McMaster.

Trump escribió ayer su habitual serie de mensajes en Twitter pero en ninguno se refirió directamente al ensayo norcoreano, que anunciaron portavoces del ministerio de Defensa de Corea del Sur y confirmó el Pentágono, con mutismo absoluto desde Corea del Norte.

Quien se pronunció sobre el lanzamiento, desde Corea del Sur, fue el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que aterrizó en Seúl poco después del ensayo para iniciar su gira asiática. “La provocación de Corea del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día”, dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses.

Pence se reúne hoy con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y se espera que analicen maneras de presionar a Kim Jong-un, jefe del Estado coreano, para que abandone su programa nuclear y de misiles a través de una mayor presión diplomática y también de sanciones aún más duras.

El ministerio del Asuntos Exteriores alemán condenó “en nombre del Gobierno, el rumbo hostil del régimen de Pyongyang” y exigió a Corea del Norte “regresar a las normas internacionales”.

Asimismo, Francia condenó las tentativas del régimen norcoreano de desarrollar “un arsenal balístico y nuclear ilícito y desestabilizador” y subrayó su inquietud por su último lanzamiento de un misil.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores mostró su preocupación “por estas nuevas provocaciones” y reiteró la solidaridad del país con sus socios de la región, con quienes buscan alternativas de acción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad