"Corea del Norte no dará marcha atrás mientras esté amenazada por EE.UU.": Rusia

Abril 28, 2017 - 11:54 a.m. Por:
EFE / El País 
Guennadi Gatílov

Viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

EFE / El País

Rusia aseguró este viernes que Corea del Norte no abandonará su programa nuclear mientras se vea amenazada por la presencia militar de Estados Unidos en la región y se mostró totalmente contraria al uso de la fuerza contra el país asiático.

Vea también en video: Corea del Norte realizó la mayor demostración de artillería de su historia

"Todos deben saber que Corea del Norte no renunciará a las armas nucleares mientras haya una amenaza directa contra su seguridad. Y eso es precisamente lo que ven los norcoreanos en las maniobras militares a gran escala de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

El responsable ruso insistió en que la presencia estadounidense en el Extremo Oriente, incluido el escudo antimisiles que comenzó a desplegar en Corea del Sur, socava el "equilibrio militar" en la región y es un elemento de "desestabilización".

Gatílov dejó claro que su país condena las provocaciones norcoreanas, pero insistió en que la posibilidad de usar la fuerza contra el país asiático es "inaceptable".

Lea también: EE.UU. dice estar preparado para defenderse de creciente amenaza de Corea del Norte

"La retórica combativa junto con una posición de fuerza insensata ha llevado al mundo a preguntarse si va a estallar o no la guerra", lamentó.

El viceministro ruso se pronunció así en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos defendió la necesidad de aumentar la presión sobre el gobierno norcoreano y se mostró dispuesto a utilizar medios militares si fuese necesario para responder a acciones del régimen norcoreano.

Gatílov avisó que, en esa situación de tensión, un "malentendido" puede tener graves consecuencias y pidió moderación y diálogo.

Para Rusia, la salida a la situación de Corea del Norte pasa por negociaciones y defendió en ese sentido las propuestas de China para que el país asiático suspenda sus ensayos armamentísticos a condición de que EE.UU. y Corea del Sur dejen sus maniobras militares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad