El Valle cuenta con nuevo Parque Regional Natural en Mateguadua, Tuluá

Abril 06, 2017 - 06:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Parque Nacional Natural Mateguadua

Parque Nacional Natural Mateguadua, en Tuluá.

Cortesía de la CVC.

Autoridades ambientales del Valle del Cauca celebraron este jueves la declaración de 104 hectáreas del corregimiento de Mateguadua, Tuluá, como área protegida, al ingresar en el Sistema Regional de Parques Naturales.

El espacio será dedicado a la conservación del bosque seco tropical, un frágil ecosistema de la biodiversidad colombiana.

Lea también: 'Parlamentarios del Valle se oponen a reforma que disminuye autonomía de la CVC'.

“Esta declaratoria de área protegida evita cualquier intervención que pueda afectar la sostenibilidad de la zona y es el sueño de conectividad con el páramo”, comentó Rubén Darío Materón, director general de la CVC, en un evento realizado este jueves en el Jardín Botánico Juan María Céspedes.

"Celebramos esta declaratoria de Parque Natural Regional contiguo a nuestro Jardín Botánico, lo que sin duda beneficiará la zona en términos de servicios ambientales”, afirmó Jorge Figueroa, director del Inviva.

El nuevo Parque Natural está ubicado en el corregimiento Mateguadua, Tuluá, en los predios Potrerillo y Buenos Aires, que fueron adquiridos años atrás por la Gobernación del departamento.

En la zona se encuentra uno de los últimos parches de bosque seco existentes en el país, por eso la importancia de su conservación in situ. Además cuenta con especies características de la fauna y la flora silvestres, como monos nocturnos, perros de monte, osos hormigueros, guacharacas, reinitas migratorias, orquídeas, palmas, entre otros.

Además: 'Vacíos jurídicos impedirían acciones contra minería en Farallones'.

Junto al Jardín Botánico, el nuevo Parque garantizará y promoverá la preservación, restauración e investigación de los ecosistemas en el departamento.

Se espera que la declaratoria consignada en el Acuerdo del Consejo Directivo No. 080 de 2016 de la CVC, redunde en el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales, culturales y económicas de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad