Parlamentarios del Valle se oponen a reforma que disminuye autonomía de la CVC

Abril 03, 2017 - 08:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Video: descubra la laguna de Sonso, un ecosistema del Valle que ahora es de interés mundial

.article .captioned-image .image-icon-zoom {visibility:hidden}.article .captioned-image .image, .article .video-module .image{display: none;}

.article .captioned-image .image-icon-zoom {visibility:hidden}.article .captioned-image .image, .article .video-module .image{display: none;}

Senadores, representantes a la Cámara y diputados del departamento expresaron su apoyo a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en su rechazo a la reforma del sistema nacional ambiental, que pone límites a las facultades de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país.

Dicha reforma es una iniciativa del Gobierno y busca cambiar los artículos 150 y 189 de la Constitución Nacional, con el fin de agregar a las funciones del Presidente la de ejercer inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos.

Los parlamentarios del Valle discutieron el tema en la reunión mensual del Bloque Regional y de Parlamentarios que se llevó a cabo este lunes en el auditorio Bernardo Garcés de la CVC, con el objetivo de plantear una propuesta regional que no afecte el desarrollo de la gestión de la entidad.

"El Bloque Parlamentario ha expresado su apoyo a la Corporación en el sentido de evitar que se pierda autonomía en cuanto a su gestión regional y también en cuanto al manejo de sus recursos”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por su parte, el senador Mauricio Delgado señaló: “No podemos desconocer a nivel nacional que algunas corporaciones ambientales tienen debilidades, pero estas no se van a corregir con una reforma vía ‘fast track’, sino que se requiere una amplia discusión, donde se puedan articular las verdaderas responsabilidades y compromisos de todas las autoridades ambientales”.

Lea aquí: 'Piden al Minambiente que no presente proyecto de reforma a las CAR'.


El objetivo de la reforma, ha dicho el Gobierno, es modernizar el Sistema Nacional Ambiental (Sina) en el cual tienen responsabilidad las CAR, limitando los recursos para operar.

Además, modifica las condiciones para escoger al director de cada corporación y añade nuevos miembros al consejo directivo.

“No compartimos ese proyecto de Ley, cuando en la Constitución dice que la CAR son unas entidades autónomas y descentralizadas. Además es de destacar no se recibe un peso del Estado, porque somos los vallecaucanos los que pagamos a través del impuesto predial esos recursos y son bien manejados aquí en la CVC”, agregó Álvaro López Gil, Representante a la Cámara.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad