El pais
SUSCRÍBETE
En desarrollo de la Operación Dominó del Inpec, se incautaron 120 kilos de marihuana, 4.7 kilos de clorhidrato de cocaína y 13 millones de pesos, además de licor, en una caleta, en el techo de la cárcel de Jamundí. Foto Especial para El País
En desarrollo de la Operación Dominó del Inpec, se incautaron 120 kilos de marihuana, 4.7 kilos de clorhidrato de cocaína y 13 millones de pesos, además de licor, en una caleta, en el techo de la cárcel de Jamundí. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

Judicial

Investigan a director de la cárcel de Jamundí por presuntas irregularidades, entre ellas, el hallazgo de una caleta con coca

Los hechos habrían sido denunciados por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

5 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el director del complejo carcelario y penitenciario de alta y media seguridad de Jamundí, Cojam, Raúl Alberto Villada, por las presuntas irregularidades denunciadas por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, entre ellas el hallazgo de una caleta con más de 120 kilos de marihuana y cocaína.

En rueda de prensa, el 19 de abril, el director nacional del Inpec, coronel (r) Daniel Gutiérrez, entregó los resultados obtenidos en la cárcel de Jamundí. Foto Especial para El País.
En rueda de prensa, el 19 de abril, el director nacional del Inpec, coronel (r) Daniel Gutiérrez, entregó los resultados obtenidos en la cárcel de Jamundí. Foto Especial para El País. | Foto: Foto Especial para El País

Esto se dio en el marco de la Operación Dominó que viene adelantando el Inpec para combatir la corrupción al interior de los centros penitenciarios y carcelarios del país. En el operativo que se cumplió en el mes de abril, en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario logró un importante golpe al incautar gran cantidad de drogas, dispositivos móviles, armas caseras, alcohol y dinero en efectivo.

De igual forma, en el operativo se decomisaron 147 celulares, 47 armas de fabricación artesanal, 83 litros de alcohol y 13 millones de pesos en efectivo, que dejó en evidencia el grado de corrupción al interior de la cárcel de Jamundí.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el director de la cárcel de Jamundi, Raúl Alberto Villada, por presuntas irregularidades Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El director nacional del Inpec, Daniel Gutiérrez, dio cuenta del importante resultado en este establecimiento penitenciario del sur del Valle del Cauca. “Las autoridades le dieron un golpe contundente a los criminales que se encuentran privados de la libertad. El miércoles tuvimos un resultado importante, histórico, por el personal penitenciario. Teníamos información de un centro de acopio con una caleta en un sitio camuflado”, enfatizó.

Según indicó el funcionario, la caleta se encontraba en el techo de uno de los pabellones de la cárcel.

“Este es un resultado importante, histórico para el instituto penitenciario, que no se debería presentar pero es lo que venimos trabajando en el marco de la Operación Dominó, así como de la emergencia carcelaria, que permitió la incautación en el establecimiento de Jamundí, de 120 kilos de marihuana, 4.7 kilos de clorhidrato de cocaína, 147 celulares, 13 millones de pesos y 83 litros de licor”.

El coronel Gutiérrez, subrayó, en esa oportunidad, que esta investigación se venía llevando a cabo desde hace unos meses, tras conocer información de un centro de acopio, de una claleta o un sitio camuflado, donde tenían al parecer sustancias estupefacientes por informaciones de las mismas personas del lugar y también de funcionarios que estaban trabajando como agentes encubiertos, fuentes humanas e interceptaciones.

“Se ve la labor articulada con la Fiscalía y con la Policía porque fue una operación conjunta con servidores penitenciarios de grupos especiales. Se encontró en un falso fondo, en unas tejas del establecimiento de Jamundí, de donde se iba sacando por pocos y se distribuía para el consumo interno de algunas personas privadas de la libertas. Esa es la información que se pudo confrontar, revisar y se encontraron esas sustancias que seguramente vienen del Cauca. Ya se le pidió a la Fiscalía adelantar la investigación para poder determinar quienes la ingresaron, cómo la ingresaron y cómo se distribuía al interior del establecimiento para determinar los responsables, si hay directores, si hay funcionarios, si hay privados de la libertad o visitantes”, anotó el Director del Inpec.

Cárcel de máxima seguridad de Jamundí en la mira de la Procuraduría por el hallazgo de droga, licor y dinero en su interior. | Foto: Archivo El País

Finalmente, la Procuraduría expresó que con esta etapa procesal y la solicitud de pruebas que se hizo la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

AHORA EN Judicial