El pais
SUSCRÍBETE
Según informaciones de inteligencia, el estupefaciente pertenecería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez, del autodemoninado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Según informaciones de inteligencia, el estupefaciente pertenecería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez, del autodemoninado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Judicial

Más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína fueron incautadas en Jamundí, Valle

El valor de la droga sería de unos $10 mil millones aproximadamente. Pertenecía a un grupo guerrillero.

17 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En una importante operación realizada por las Fuerzas Militares en contra del narcotráfico en el suroccidente, se logró una importante incautación de sustancias ilegales debido al trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, el grupo de inteligencia de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La operación se desarrolló en la vereda El Placer, Jamundí, Valle del Cauca.
La operación se desarrolló en la vereda El Placer, Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

“La ofensiva contra las economías ilícitas fue realizada por tropas especiales del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la intervención que adelanta la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional en este departamento”, informaron desde el Ejército Nacional por medio de un comunicado.

Además, de acuerdo con informaciones de inteligencia, el estupefaciente estaría siendo producido y almacenado por el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, del autodemoninado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para su posterior tráfico y distribución.

Esta importante operación deja una afectación a las finanzas ilegales en más de 10.000 millones de pesos, la destrucción de más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 250 kilogramos de insumos sólidos, más de 1500 insumos líquidos, además de las 5 subestructuras (cocinas, estructura principal, oxidadero, secadores y alojamiento), donde podían albergar más de 35 personas”, continúo informando el Ejército.

La operación logró la destrucción de más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 250 kilogramos de insumos sólidos, más de 1500 insumos líquidos, entre otros.
La operación logró la destrucción de más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 250 kilogramos de insumos sólidos, más de 1500 insumos líquidos, entre otros. | Foto: Ejército Nacional

Cabe mencionar que desde 2023 ha aumentado el número de incautaciones, logrando importantes números. La Armada de Colombia incautó una cifra de estupefacientes que considera “histórica”: 384.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, 126.1 toneladas de marihuana y 23.7 toneladas de base de coca. Así lo informó el Comando de la Armada al presentar su balance del año pasado, en el que se celebró el bicentenario de la institución.

Además de la droga incautada, se decomisaron 1,7 mil toneladas de insumos sólidos y 970 mil galones de insumos líquidos. Se incautaron 26 semisumergibles y se inmovilizaron 340 embarcaciones que, de acuerdo con la Armada, eran usadas para el tráfico de narcóticos.

La droga incautada tendría un valor aproximado en el mercado internacional superior a los 10.000 millones de pesos.
La droga incautada tendría un valor aproximado en el mercado internacional superior a los 10.000 millones de pesos. | Foto: Ejército Nacional

La lucha contra el narcotráfico impidió la entrada de aproximadamente $ 14 mil millones de dólares a las organizaciones dedicadas a ese crimen, así como la distribución de más de 982 millones de dosis en las calles a las que hubiese llegado la droga.

La Armada también reportó la captura de 489 integrantes del Clan del Golfo, entre quienes se encuentran 19 cabecillas, 270 integrantes de las disidencias de las Farc, 117 integrantes de la banda delincuencial La Local y 75 miembros de la guerrilla del ELN.

AHORA EN Judicial