Homicidios han caído un 9,2% este año en Cali

Homicidios han caído un 9,2 % este año en Cali

Noviembre 09, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Homicidios

En el oriente de la capital del Valle se concentra la mitad de los homicidios que se cometen en la ciudad. La Comuna 15 es una de las más violentas.

Archivo/ El País

En octubre pasado se registraron en Cali 106 homicidios, 3 casos más que en el de 2016, siendo el segundo mes de este año que presentó un aumento de los asesinatos en la ciudad.

Sin embargo, la capital del Valle mantiene una tendencia en la reducción de las muertes violentas del 9,2 % en lo que va del año, con 101 asesinatos menos, es decir, entre enero y octubre se presentaron 993 casos, comparados con los 1094 homicidios de 2016.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali, organismo donde tienen asiento otras entidades como Medicina Legal, la Policía y la Fiscalía, y que ayer publicó el informe de homicidios de octubre, el domingo sigue siendo el día con más asesinatos en lo corrido del año.

Solo el mes pasado, 29 personas fueron asesinadas ese día, 12 de ellas murieron entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m., siendo el periodo del día más crítico.

Lea también: Con asesinato de una docente se elevan a 15 los feminicidios en Cali

Una fuente de la Sijín de la Policía, que conoce de cerca la criminalidad en la capital del Valle, cuenta que la mayoría de casos fueron bajo la modalidad de sicariato, la cual representa al menos el 50 % de los crímenes en la ciudad.

“Se trata de ajustes de cuentas entre pandillas y bandas por el control del microtráfico, como pasó a mediados de octubre con dos mujeres que encontraron muertas en un inquilinato del centro de Cali”, dice el investigador.

El hombre explica que este doble homicidio, cometido con arma de fuego, habría sido por el control de la droga que estaba siendo manejada por una de las fallecidas, conocida como ‘Kimberly’, quien también era la administradora del lugar donde fueron halladas las víctimas, una de ellas atada de manos.

Cabe recordar que el mes más violento hasta el momento es julio, con 129 asesinatos (ver gráfico), 30 reportes más que 2016.
La mayoría de muertes fueron producto de riñas entre vecinos, amigos o parejas en medio del licor.

“En julio muchas personas estaban de vacaciones, eso motivaba a que salieran a compartir los fines de semana entre amigos o parejas, donde seguro había consumo de alcohol y ahí era donde se generaban las peleas con desenlaces fatales”, acota la fuente.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, reconoce que se debe seguir trabajando para lograr reducir los altos índices de homicidios los domingos.

Sin embargo, insiste en que la tendencia a la baja en el año se ha mantenido debido a operaciones que la Policía ha adelantado contra organizaciones dedicadas al microtráfico y narcotráfico.

“Es una cifra histórica que con trabajo y coordinación nos ha llevado a tener una reducción no solo en Cali, sino también en el área metropolitana, representada en un 10 % menos, incluyendo Jamundí, Yumbo, Vijes, Candelaria y La Cumbre”, aseguró el General.

Por su parte, María Ximena Román García, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que las comunas con mayor reducción de homicidios, por cuenta del plan ‘Domingo Seguro’, son la 1, 2, 14 y 21.

No obstante, reitera que el 62 % de los homicidios que van en Cali este año son atribuidos a la delincuencia, mientras que un 31 % son por factores de convivencia entre vecinos, familia o parejas. Preocupa la zona rural, donde este año han asesinado a 31 personas, 6 reportes más que 2016.

Frente al tema, la concejal María Grace Figueroa dice que desde la Corporación ha insistido para que las autoridades cumplan con la implementación del Código de Policía para trabajar en prevenir las muertes violentas.

“La nueva normativa exige inspecciones de Policía las 24 horas y no las hay, tampoco se han implementado los centros de conciliación”, afirma.

De los 106 ciudadanos asesinados el mes pasado en la capital del Valle, 39 tenían entre 18 y 24 años; 26 estaban entre los 30 y 44 años, según el informe del Observatorio.

Cómo se han comportado los homicidios
Homicidios en Cali
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad