Con asesinato de una docente se elevan a 15 los feminicidios en Cali

Con asesinato de una docente se elevan a 15 los feminicidios en Cali

Noviembre 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Stephanie Ramírez

A 36 años, 2 meses y 5 días de cárcel fue condenado Harlis Alexis Murillo Moreno, el feminicida de la fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, de 26 años, en hechos ocurridos dentro de un apartamento del sur de Cali el pasado 4 de junio. Este caso conmocionó a la capital del Valle, lo que dio pie a varias protestas.

José Luis Guzmán / El País

La víctima más reciente de los 15 feminicidios cometidos este año en Cali fue una docente pensionada, de 68 años, que fue asesinada el lunes pasado por su pareja en una vivienda ubicada en el barrio La Rivera. El hombre, de 67 años, luego se quitó la vida en una habitación de la casa donde ocurrieron los hechos.

Al parecer, entre las dos personas se habría generado una discusión que terminó en el fatal desenlace. Aunque no existe reporte de denuncias por violencia intrafamiliar, vecinos del sector le manifestaron a las autoridades que en varias oportunidades se habían registrado alegatos entre las dos personas.

Un testigo de los hechos, según se pudo conocer, alertó de lo que estaba pasando al observar que el hombre atacaba a la mujer con un cuchillo, por lo que le pidió a otro vecino que tratara de ingresar al predio, pero este se habría tenido que devolver al observar que el hombre le disparó en dos oportunidades a la profesora, quien era oriunda del Huila.

La pareja llevaba una relación de aproximadamente 30 años y solo el mes pasado habían tomado la decisión de contraer matrimonio. Fruto de la relación quedó una hija de 35 años, quien no estaba en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

Una fuente de la Fiscalía dio a conocer que de los 15 feminicidios que van este año, en al menos seis casos ya el agresor ha sido condenado, en los demás se tienen avances en la investigación que han permitido la captura del hombre o al menos se ha logrado la expedición de una orden de detención por parte de un juez.

Uno de los casos más sonados es el de un padre de familia que en julio pasado, en una vivienda del barrio Alameda, asesinó con arma blanca a su esposa de 24 años y a sus dos hijos de 7 y 9 años, respectivamente.
El hombre, quien se intentó degollar tras cometer el ataque, fue judicializado en una clínica de la ciudad por los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado, cargos que fueron aceptados por el agresor.

Lea también: Condenan a más de 36 años de prisión a feminicida de fisioterapeuta caleña.

Esta persona actualmente cumple una medida de aseguramiento en centro carcelario a la espera de una audiencia, que estaría programada para este mes de noviembre.

Otro caso que está siendo investigado como feminicidio es el de Ángela Viviana Naranjo, de 27 años, y Paola Andrea Hinestroza, de 22, cuyos cuerpos estaban desnudos y con cortes ocasionados con arma blanca. El hallazgo se dio a comienzos del mes pasado en una residencia del barrio Ciudad del Campo, cerca a Candelaria. Al parecer, según investigaciones del caso, el exesposo de una de las víctimas habría sido el responsable de los hechos cometidos dentro de la casa donde las dos mujeres convivían. El agresor está prófugo.

Las tentativas de feminicidio (que la mujer sobrevivió
a las agresiones de su pareja) van este año en 40 casos en Cali, según se conoció con una fuente judicial.
Fiscalía en Cali 
775 atenciones por violencia

A la fecha, se han atendido en la capital del Valle 775 mujeres que han manifestado ser víctimas de algún tipo de violencia en el hogar, bien sea económica, psicológica, sexual o física.

Frente al tema, Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, dijo que aparte de ese registro, 91 mujeres más han sido atendidas este año por registrar un alto riesgo de ser víctimas de feminicidio, por lo que han tenido que recibir medidas de protección por parte del Municipio.

“Estamos haciéndole seguimiento a 1035 casos atendidos entre el año pasado y este. Del total de reportes, en por lo menos el 80 % la violencia contra ellas se ha repetido”, acotó la funcionaria al explicar que en la mayoría de casos las mujeres son perseguidas por los hombres en sus residencias o lugares de trabajo en la capital del Valle. Aunque no dio a conocer una estadística, Quijano indicó que en algunos casos las mujeres han tenido que salir del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad