Disidencia de Farc y delincuencia común estarían detrás de secuestro de comerciante en Jamundí

Disidencia de Farc y delincuencia común estarían detrás de secuestro de comerciante en Jamundí

Septiembre 28, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Comerciante secuestrado

Emotividad. Esta es la palabra que describe el ambiente que se vivió en la casa del comerciante Moncada tras reencontrarse con su familia luego del secuestro.

Raúl Palacios / El País

Detrás del secuestro del comerciante Guillermo Moncada, dejado en libertad ayer en el sector de Villacolombia, zona rural de Jamundí, habría una alianza que se estaría empezando a formar entre disidentes de las Farc y delincuencia común que opera en el vecino municipio.

Así lo pudo confirmar este diario con fuentes militares que conocieron de cerca los operativos para la liberación del comerciante, quien había sido raptado el 21 de septiembre cuando salía de una de sus ferreterías en Jamundí.

El hombre fue interceptado por dos sujetos que se lo llevaron en su propia camioneta, con los ojos vendados, hasta la zona rural a una casa en madera de dos habitaciones, donde estuvo dos noches, según relató Moncada desde su casa.

Lo que se ha podido conocer es que el vínculo de la delincuencia común y el reducto de las Farc, conformado por 170 hombres de civil, sería así: “los bandiditos del común, que se estarían dedicando a la extorsión en Jamundí, están buscando raptar personas de perfiles altos, como el señor Moncada, para luego entregarlas en la región del Naya (Cauca) a las disidencias, esto a cambio de un monto económico que no ha sido determinado, aprovechando que Villacolombia conecta fácil con el vecino departamento”, relata la fuente.


Sin embargo, según dijo, el cometido de los captores de Moncada, que serían cuatro, no se pudo concretar gracias al cerco que soldados del Batallón Pichincha y el Gaula Militar del Valle, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía, lograron implementar en vías y trochas, en un radio comprendido entre La Liberia y Villacolombia.

“Los tuvimos varias veces cerca, pero nunca decidimos entrar para proteger la vida del señor”, expresó el militar.

El problema de orden público en la zona rural del vecino municipio se ha tornado complicado, al punto que la alcaldesa (e) de Jamundí, Noralba García, anunció la intervención con 80 miembros de la Policía Militar, PM, para el casco urbano, y 120 para la zona rural.

Lea también: Comerciante liberado narra su terrible experiencia durante secuestro en Jamundí

“Esto es un avance frente a otras decisiones que se van a tomar el viernes (hoy) para poder garantizar el control en la zona urbana y rural del municipio. En este momento tenemos 200 hombres, de Policía Militar y Gaula, para garantizar el orden público en el municipio”, acotó la funcionaria al anunciar la medida que es de manera indefinida.

Cifras oficiales indican que de los 59 homicidios que van este año en el municipio, el 44 % ocurrieron en la zona rural, la mayoría de ellos en La Liberia, Timba (Valle), Villacolombia, La Estrella y Robles.

Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Pablo José Blanco, dijo que la disidencia que se estaría moviendo en la zona, aprovechando la conexión de Villacolombia con el Naya, es liderada por alias El Enano y El Burro.

Este grupo armado, que tendría en su poder armas largas, cortas y hasta morteros, según fuente militar, está conformado por excombatientes de las Farc que eran del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas y el Sexto Frente.

“Ya estamos sobre la zona adelantando operaciones militares y solo les decimos que se sometan a la justicia para que no terminen abatidos”, expresó el Coronel.

Se pudo establecer que al menos tres hombres fueron infiltrados en zona rural para determinar el sitio exacto donde tenían a Moncada. Así como también se interceptaron algunas comunicaciones de radioteléfonos.

El oficial explicó que no se logró establecer si los captores de Guillermo Moncada iban a exigir una suma económica a la familia para su liberación, pues durante los ocho días la familia no recibió llamadas de ningún tipo con relación a ello.

Anunciarán medidas

La alcaldesa (e) de Jamundí, Noralba García, dio a conocer que hoy, en reunión con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se definirán y anunciarán a la comunidad más medidas para el municipio, en especial para la zona rural.

”No puedo adelantar nada, pero lo que sí digo es que la presencia de la Policía Militar se va a mantener de manera indefinida en todo el municipio”, acotó la funcionaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad