El pais
SUSCRÍBETE
Autoridades incautaron todo tipo de objetos prohibidos al interior de la cárcel de Buenaventura.
Autoridades incautaron todo tipo de objetos prohibidos al interior de la cárcel de Buenaventura. | Foto: Suministrada Fiscalía

Judicial

Detenidos en cárcel de Buenaventura tenían hasta consola de videojuegos

Las autoridades hallaron aparatos con los que los delincuentes realizaban extorsiones.

17 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Tropas del Gaula Militar de Buenaventura, la Armada de Colombia y personal del CTI de la Fiscalía descubrieron que presos que pertenecían a las disidencias Farc y otras bandas delincuenciales, seguían extorsionando desde la cárcel de Buenaventura y contaban con todo tipo de lujos en las celdas, como celulares, aparatos electrónicos, licor y medios de entretenimiento.

“Registrando las celdas del centro penitenciario se logró la incautación de 7 armas blancas, 91 equipos celulares de diferentes marcas, 70 cargadores de celulares, 32 manos libre, 130 simcard, 4,1 kilogramos de marihuana, una consola de videojuegos, 3 parlantes tipo bafle, una barra de sonido, 43 botellas de licor artesanal, 2 botellas de whisky, 80 latas de cerveza, un modem de WiFi y 6 memorias extraíbles para el almacenamiento de información”, indicaron las autoridades.

Las autoridades hallaron varios objetos en las celdas de la cárcel de Buenaventura. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

De acuerdo con la información de inteligencia, se logró establecer que desde el centro penitenciario y carcelario, los diferentes grupos de violencia como el Residual Jaime Martínez y las facciones los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, del grupo delincuencial organizado ‘La local’, estarían realizando llamadas extorsivas a los gremios de comerciantes, transportadores, profesores, hoteles y pesqueros con el fin de obtener ingresos económicos “para aumentar su capacidad delictiva y mantener confrontaciones armadas por el control del territorio”.

Las autoridades revisaron celda por celda y en ellas encontraron cada uno de los elementos que eran usados por los detenidos para pedir grandes sumas de dinero a las víctimas.

Entre los objetos incautados las autoridades hallaron celulares, cargadores y memorias USB.
Entre los objetos incautados las autoridades hallaron celulares, cargadores y memorias USB. | Foto: Captura de pantalla video Fiscalía.

Durante el operativo, cinco individuos fueron notificados por la comisión del delito de extorsión, en concurso homogéneo con tortura, mediante una orden judicial. El material reunido fue puesto a disposición de la Fiscalía en Buenaventura.

Esta operación hizo parte de otras que realizan las autoridades en las cárceles para acabar con la extorsión desde los centros de reclusión, una solicitud que está haciendo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras el incremento de la violencia en diferentes zonas del departamento.

Esos son algunos objetos incautados en la cárcel de Buenaventura.
Esos son algunos objetos incautados en la cárcel de Buenaventura. | Foto: Captura de pantalla video Fiscalía

AHORA EN Judicial