Capturan al alcalde de Cartagena por presunto concierto para delinquir

Agosto 02, 2017 - 06:10 p.m. Por:
Colprensa / El Universal  
Manolo Duque, alcalde de Cartagena

Manolo Duque, alcalde de Cartagena.

Colprensa

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, fue capturado este miércoles por miembros del CTI de la Fiscalía al igual que su hermano de crianza José Julián Vásquez, quien se encontraba en la puerta del edificio Torre Grupo Área, en Bocagrande.

Ambos fueron conducidos a las instalaciones del ente acusador, en Crespo, para comparecer ante la justicia. 

Las capturas se habrían producido por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias.

El otro detenido es el concejal Jorge Useche, quien se presentó ante la Fiscalía, según confirmó a este medio su abogado Hernando Osorio Rico. Además, también se supo que la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, fue capturada.

"Esta mañana él se presentó a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía porque existían rumores de que se habían emitido órdenes de captura contra algunos concejales, el alcalde y José Julián Vásquez. Se presentó con un memorial, pidiendo a la fiscal que si tenía orden de captura la ejecutaran de inmediato porque no tenía interés de huir, sino por el contrario atender cualquier requerimiento judicial", sostuvo el representante del cabildante.

El drama del mandato de Manolo 

El mal momento de la administración de Duque empezó el 27 de marzo pasado, día en el que se desplomó un edificio de seis piso en Blas de Lezo y que causó la muerte a 21 personas. Esa tragedia reveló irregularidades en el proceso de licencias y construcciones en la ciudad y al Alcalde se le responsabilizó por no tomar medidas que previnieran el siniestro.

Días después la Procuraduría decidió llevarse las investigaciones del caso para Bogotá. El 17 de mayo, Manolo Duque fue suspendido por el procurador Fernando Carrillo por tres meses como medida cautelar mientras continuaban las indagaciones. Pero 21 días después el mandatario volvió a su cargo tras una tutela que anuló la medida de la Procuraduría.

El drama de Manuel Vicente Duque continuó el pasado 24 de julio, fecha en la que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme la decisión del Ministerio Púlico y el mandatario volvió a quedar por fuera de su cargo.

El mando a la sombra

Desde que asumió como alcalde de Cartagena Manolo Duque, el nombre de José Julián Vásquez fue asociado a la Administración como el mando a la sombra.

Según personas cercanas al Palacio de la Aduana, el hermano de crianza del periodista era el encargado de aprobar los proyectos que se ejecutaban y los movimientos de la Alcaldía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad