El pais
SUSCRÍBETE
René Pérez, más conocido como Residente, volvió a despacharse contra Cosculluela. Foto: YouTube Residente - Bajo y batería - Min 6:42.
Los he barrido tanto que me voa’ tener que ir a otro sistema solar. Los barro horizontal, vertical, hasta perpendicular. Ya nadie en el género urbano se sonríe conmigo, Porque sus diente’ me los puse de collar”. | Foto: Foto: YouTube Residente - Bajo y batería - Min 6:42.

Entreteminiento

¿Por qué Residente le ‘tira’ a Cosculluela?

Residente estrena corto y canción, y esta vez su blanco es su colega y compatriota, Cosculluela ¿Por qué no se soportan los dos artistas?

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Antes de que Shakira clara...mente le cantara la tabla a Gerard Piqué en su sessión 53, en 2022, René Pérez, más conocido como Residente, exvocalista y fundador de la agrupación Calle 13, ya había dejado a miles con la boca abierta con la ‘Music sessions #49′ de Bizarrap en contra del reggaetonero J Balvin.

Ahora vuelve a hacer lo mismo, pero esta vez en solitario, al lanzar su tema ‘Bajo y batería’, dedicado a José Fernando ‘Cosculluela’ Suárez Cosculluela, rapero que hace algunos meses lanzó ‘Renuncia Residente’, criticando al cantante de Atrévete-Te-Te.

‘Cosculluela’ fue sentenciado el pasado 19 de mayo a tres años de sentencia probatoria, luego de declararse culpable del delito de violencia doméstica en contra de su exesposa, Jennifer Fungueniz.

Residente - Bajo y Batería

“Cosculluela, aquí va tu mención pa’ que pagues la pensión”, canta Residente tras más de dos minutos de introducción.

Pero la cosa no empezó ahí, sino que unos días antes, cuando Residente compartió un corto, en el que debutó como actor, en redes sociales. En el reel aparece conversando con un sacerdote acerca de las ‘tiraeras’, dando a entender que se venía una de estas a su amplio repertorio.

Residente - Residente Y El Cura

En el papel del sacerdote, está el reconocido actor Javier Cámara, quien trabajó en la adaptación cinematográfica del ‘El Olvido que Seremos’, libro de Héctor Abad Faciolince.

Residente, a lo largo de la canción y video, que dura poco más de 9 minutos, lanza varias frases en contra de su compatriota: “Sin más interrupción, Cosculluela, aquí va tu mención para que pagues la pensión, todos los días este maleante de servilleta cierra sus ojitos y los puños aprieta, pide un deseo a los cometas de que algún día lo persiga la policía secreta”.

“Con su religión inventada le pega a mujeres embarazadas, las estrella contra el suelo. Por más que reces, los puercos como tú no van al cielo, ya nadie te la cree, bueno, solo los que escriben Residente con c”.

El video tiene características muy puntuales, como el hecho de que se encuentra en blanco y negro y que, tal como se menciona en el título, se encuentra acompañado por un bajo y una batería. Además, el look del artista es muy sobrio, ya que solo se presenta con una camisa blanca y su ya característica gorra con su logotipo representativo donde resalta la ‘R’.

¿Por qué la pelea con Cosculluela?

La polémica encendió su mecha, cuando Cosculluela criticó a la cantante Tokischa por besar a Villano Antillano, artista trans que está cobrando fuerza en la música urbana puertorriqueña.

“Ya el género parece una jaula ‘e locas. Hay demasiados chamaquitos que siguen él, y hay que dar ejemplo, no sé puede impulsar toa esa miel**”, indicó Cosculluela.

La intérprete dominicana se caracteriza por sus letras desenfadadas y explícitas. A eso se suma que es amiga de Residente, quien reaccionó ante la postura de su compatriota, tildándolo de homófobo e hipócrita por cantar canciones principalmente en torno a las armas y el sexo.

Cosculluela lanzó este martes en la noche su tiraera contra Residente.
Cosculluela y Residente llevan al menos ocho años enviándose indirectas por redes sociales. | Foto: White Lion Records

Por esos días, Cosculluela se subió en el ring y lanzó ‘René renuncia’, composición en la que cuestiona la postura política de Residente, sus críticas al gobierno y su activismo por los problemas sociales, todos conceptos que se ven abordados por el exCalle 13 en sus creaciones musicales, redes e interacciones públicas.

“Atrévete-te-te dilo, que no porque seamos de White Lion estamos cocidos del mismo hilo”, le dice en un momento. Pero también le recuerda la polémica con J. Balvin: “Le tira’ a Balvin, no le tira’ al siervo / Y tirarle a Coscu es como ir al desierto y entregártele a los cuervos / No estuvo en el huracán, tampoco en el terremoto’ / Él bajó a PR en una macán como siempre pa’ la foto”.

Lo que pasó con J. Balvin

El cantante colombiano regreso con la mejor actitud a sus redes sociales, así se ve en el post que publicó este 20 de junio.
El cantante colombiano J.Balvin ha disminuido considerablemente sus publicaciones en redes sociales en los últimos años. | Foto: Instagram : @jbalvin

La primera colaboración de Residente con Bizarrap, estaba dedicada a J. Balvin y a otro intérprete del género urbano, a quienes considera falsos y faltos de talento.

El tema de 8 minutos de duración no escatimó en insultos y descalificaciones, todos bien rimados, en oraciones que aseguran que el talento del puertorriqueño viene de las calles, a diferencia del colombiano que, dice, necesita hasta 20 escritores para una sola de sus canciones.

“Tú y yo no somos iguales, yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales, ni en tus billboards de cremita de pastel; ni en tus historias de Instagram de Dolce & Gabanna y Cartier”, dice el cantante sobre J. Balvin.

RESIDENTE || BZRP Music Sessions #49

El conflicto entre ambos artistas comenzó cuando J. Balvin hizo un llamado a boicotear los Latin Grammy en que Rubén Blades iba a ser homenajeado, a lo que René respondió que no era correcto pedir que no asistiera la comunidad latina a la entrega de premios, pues el homenaje a uno de ellos era producto de todo lo que habían conquistado.

En esa misma respuesta, René le dijo a Balvin que su música “es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin”.

AHORA EN Entretenimiento