ENTRETENIMIENTO

El exjugador del América de Cali que se ganó Master Chef España

Junio 30, 2017 - 01:31 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Reportero de El País 
Jorge Brazalez

Jorge Brazalez, ganador de la quinta versión de Master Chef España.

Foto: rtve.es

De las canchas a la cocina. Así se podría resumir la última movida de Jorge Brazalez, un español de 28 años que dejó prematuramente el fútbol, que pasó con más pena que gloria por el América y que en el 2015 colgó los guayos sin mucho ruido en el modesto Formentera, un club de la tercera división de su país.

Los hinchas del América perdieron el rastro de Brazalez hasta que esta semana se conoció de su participación en el reconocido programa de televisión Master Chef España, cuyo objetivo es buscar el mejor cocinero amateur de España.

Brazalez, de 28 años, no solo participó, sino que ganó el concurso, siendo ahora una estrella de la cocina en su país. Esa situación, dice, espera aprovecharla y explotarla.

El exjugador del América habló con El País sobre este nuevo paso en su vida.

¿Dónde nació la idea de participar en Master Chef España?

La idea de estar en el concurso surgió hace unos meses. Aunque el año pasado me presenté a la cuarta edición, pero me inscribí muy tarde y no alcancé a participar. Entonces quedó pendiente la tarea de estar este año; me presenté con más tiempo, al final pasé los cástings, logré entrar y gracias a Dios todo terminó muy bien porque pude ganar.

A la par con su profesión como futbolista, ¿usted venía trabajando en temas de gastronomía también?

Siempre me ha gustado la cocina. Había dejado el fútbol y llegó un momento en que pensé que era bueno explorar otras cosas, otros mundos; probé fortuna y la verdad es que todo salió de maravilla.

¿De qué manera vivió esta novedosa experiencia?

Muy bien en todos los sentidos. El programa se grabó en Madrid (España), estuvimos más de tres meses aislados, sin teléfonos, sin televisión; estábamos clases, grabando el programa y haciendo muchas pruebas, para después llegar a la final y ganar como lo vieron todos el miércoles.

¿Qué hizo para ser el ganador?

Tuve una buena evolución en la cocina; el menú mío de la final tenía mucho sentido y los platos tenían mucha identidad. Salió muy bien en tiempo y en estética y eso me dio la victoria ante competidores muy serios y muy fuertes.

¿Hubo un menú especial que haya sido la clave para ganar?

Sí, hubo un menú que se llamaba 'María Alhambra' que eran tres platos con mucho sabor de mi Granada, la ciudad de toda la vida; era una cocina muy árabe, muy madura y eso convenció al jurado.

¿Qué sigue para usted con este triunfo?

Sigue entrar en un proyecto de cocina y poder en el futuro montar algún negocio, porque en este programa percibí el cariño de la gente; pero todo hay que mirarlo con mucha cautela.

¿Usted, con 28 años y con un triunfo grande en otra actividad, pasó definitivamente la página del fútbol?

Del fútbol tomé la decisión de retirarme muy joven, pero llegó un momento en que debía mirar otras cosas, otros mundos, explorar otros caminos; tomé la decisión de no jugar más y la verdad es que no me equivoqué porque todo ha pasado de maravilla.

En Colombia se le conoció por su paso por el América en el año 2014. ¿Qué es lo que más recuerda de esa etapa?

Al América lo recuerdo como una de las cosas más importantes que han pasado en mi vida; recuerdo el debut, que fue algo soñado. Sin duda los dos momentos más importantes de mi vida han sido el primer partido con América y haber ganado Master Chef.

¿Por qué no siguió en América?

A mí me hubiera gustado, pero es que la situación se puso muy fea después de perder la final con Jaguares. Cali habría sido un sitio ideal para vivir, pero no se pudo. Cali me enamoró desde el primer momento.

Un jugoso premio

Brazalez recibió un cheque de 100.000 euros por ser el ganador de Master Chef España. Además hará un libro de recetas propio y recibirá formación gastronómica en el Basque Culinary Center, uno de los más prestigiosos de España.

En la quinta edición de Master Chef participaron 16 personas de diferentes ciudades españolas.

El jurado

Pepe Rodríguez, quien en el 2010 recibió el Premio Nacional de Gastronomía en España; Samanta Vallejo, presentadora de un programa de cocina en la televisión española; y Jordi Cruz, uno de los mejores chefs de España, integraron el jurado.

Un concurso muy reconocido. Esta es la quinta versión de Master Chef. El programa tiene una gran audiencia en España.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad