El pais
SUSCRÍBETE
La defensa del actor, Alec Baldwin, ha sido conocida por su eficacia, y en el pasado lograron reducir los cargos al demostrar que el arma había sido alterada antes del incidente. | Foto: Agencia AFP

Entretenimiento

El actor estadounidense Alec Baldwin es acusado otra vez de homicidio involuntario por el disparo mortal en set de rodaje

Ahora, la nueva acusación marca un regreso al proceso legal para el actor de 65 años, quien podría enfrentar hasta 18 meses de prisión estatal si es declarado culpable.

19 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El actor Alec Baldwin enfrenta una vez más la acusación de homicidio imprudente por parte de un gran jurado en Nuevo México, relacionada con el trágico incidente ocurrido durante el rodaje de la película ‘Rust’.

Este es el segundo señalamiento formal en relación con la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía del filme en octubre de 2021. Baldwin ya había sido acusado de homicidio imprudente en enero de 2023, pero los cargos fueron retirados cuando se reveló que el arma involucrada en el incidente había sido modificada.

Donde actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a una directora de fotografía
Alec Baldwin habla por teléfono en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en Santa Fe, Nuevo México, luego de que lo interrogaran sobre un tiroteo en el set de la película "Rust" en las afueras de Santa Fe. Foto AP / Jim Weber / Santa Fe New Mexican. | Foto: AP

Ahora, la nueva acusación marca un regreso al proceso legal para el actor de 65 años, quien podría enfrentar hasta 18 meses de prisión estatal si es declarado culpable.

¿Qué sucedió?

La situación ha generado preguntas sobre cómo el arma pudo estar cargada con balas auténticas en el set y cómo este descuido llevó a esta tragedia.

La defensa del actor

Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, han respondido a la nueva acusación señalando que están ansiosos por presentar su caso en los tribunales. La defensa del actor ha sido conocida por su eficacia, y en el pasado lograron reducir los cargos al demostrar que el arma había sido alterada antes del incidente.

Alec Baldwin y Halyna Hutchins
Alec Baldwin y Halyna Hutchins, directora de fotografía que falleció en el set. | Foto: Getty Images y cuenta en Instagram: halynahutchins

El proceso legal también involucra a Hannah Gutierrez Reed, encargada de la armería de la producción, quien enfrentará juicio por homicidio imprudente y manipulación de evidencia. Su próxima audiencia está programada para el 21 de febrero.

El primer acusado

La condena, por manejo inseguro de un arma de fuego, es la primera en este caso que conmocionó a Hollywood. Fue este primer asistente, Dave Halls, quien entregó a Baldwin, el 21 de octubre de 2021, un arma supuestamente cargada con balas de fogueo, que el actor disparó, y que mató a Halyna Hutchins e hirió al director de la película, Joel Souza.

Alec Baldwin
En esta captura de pantalla del video de una cámara de solapa proporcionada por la Oficina del Jefe de Policía del Condado de Santa Fe, la armera de cine Hannah Gutiérrez-Reed, a la derecha, habla con un asistente del alguacil mientras un colega está junto a ella en el set de la película de vaqueros "Rust", poco después del tiroteo fatal de la directora de fotografía Halyna Hutchins por parte de Alec Baldwin durante un ensayo, el 21 de octubre de 2021, en Nuevo México. Gutiérrez-Reed, quien está acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas por la muerte de Hutchins. Los cargos contra Baldwin fueron desestimados en abril. (Santa Fe County Sheriff's Office vía AP) | Foto: AP

Halls, de 63 años, le había dado el arma a Baldwin, informándole que era “fría”, esto es, no peligrosa en la jerga de Hollywood.

La fiscal Kari Morrissey estimó durante la audiencia del viernes en un tribunal de Nuevo México que Halls, quien también era el coordinador de seguridad en la filmación de bajo presupuesto y, por lo tanto, constituía la “última línea de defensa” en el plató, no había “revisado cada cartucho” en el arma para confirmar que se trataba de balas “ficticias”, lo que significa que no contenían pólvora.

AHORA EN Entretenimiento