El pais
SUSCRÍBETE
El ministro Luis Fernando Velasco, a partir de mañana, iniciará un recorrido a nivel nacional para revisar todas las medidas de seguridad y logística.
El ministro Luis Fernando Velasco, a partir de mañana, iniciará un recorrido a nivel nacional para revisar todas las medidas de seguridad y logística. | Foto: Foto tomada de Twitter.

Elecciones

Tras los ataques que han recibido algunos candidatos, el ministerio del Interior reforzará la seguridad en las elecciones regionales

Cabe destacar que la MOE, alertó desde el pasado 28 de septiembre un mapa de factores de riesgo electoral 2023, donde se evidencian en peligro 166 municipios del país.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Tras el anuncio del Ministerio del Interior, de hacer un recorrido durante varios días por varias ciudades de Colombia, supervisando que todos los mecanismos de seguridad se lleven a cabo en plena normalidad el próximo 29 de octubre tras las elecciones regionales en el país, deja en evidencia que hay problemas en cuanto al tema de seguridad, lo que podría poner en riesgo la vida de candidatos, jurados y ciudadanos.

Lo anterior se ha podido evidenciar tras los constantes ataques que ha recibido la candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien en reiteradas ocasiones a través de redes sociales, ha sido víctima de panfletos amenazantes, falsas noticias y uso de la inteligencia artificial, entre otros, donde le realizan falsas acusaciones y empañan su imagen.

Por ello, el Partido de la U junto con la MOE, saben que dichas amenazas que vienen desde hace muchos años en contra de las mujeres han hecho que muchas mujeres no participen en procesos electorales, por lo que afirmaron que será muy difícil superar esta brecha, sino se realizan acciones pertinentes.

En paralelo a lo anterior, la actual gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en días pasados había enviado una carta al presidente Gustavo Petro, en donde le pedía un gobernador ad hoc en aras de garantizar la seguridad y transparencia para todos los candidatos.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se declaró satisfecha con la gestión realizada.
Para la garantizar la seguridad de las elecciones en el departamento, Clara Luz Roldán, pidió al Gobierno Nacional un gobernador ad hoc. | Foto: Especial para El País.

“Y no quede en absoluto ninguna duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca, la cual esperamos se desarrolle de manera pacífica y en normalidad en nuestros 40 municipios y 2 distritos especiales”, puntualizó en su momento la mandataria.

La petición de Roldán fue escuchada, pues el día de hoy 24 de octubre, el Dr. Gustavo García fue designado por el Gobierno Nacional como gobernador ad hoc para el Valle del Cauca durante las elecciones regionales, lo que agradeció al mandatario a través de una publicación en su cuenta en X (antes Twitter).

Cabe destacar que para garantizar la seguridad y evitar disturbios en las elecciones del domingo 29 de octubre, Luis Fernando Velasco inicia un recorrido por algunas ciudades de Colombia, entre ellas, mañana miércoles en Cali, el jueves continúa en Pereira y el viernes culmina en Barranquilla y Medellín.

“Tenemos claras las órdenes que siempre hemos recibido, tenemos que llegar a todos los sitios a controlar las elecciones”, señaló el ministro Velasco en su intervención de la novena Comisión de Seguimiento Electoral.

La MOE alertó sobre 166 municipios que presentan riesgo por indicativos de fraude electoral y de violencia

La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó desde el pasado 28 de septiembre un mapa de factores de riesgo electoral 2023, donde se evidencian en peligro 166 municipios, en los que 83 están en riesgo extremo por coincidencia de violencia e indicativos de fraude, 27 se encuentran en medio y 56 en alto.

Además, se elaboraron mapas específicos para las ciudades principales de Colombia como Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, en las que se identificaron los territorios en los que coinciden los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, así como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades para los comicios.

Mapa de riesgo electoral de la MOE para las elecciones regionales del 29 de octubre.
Mapa de riesgo electoral de la MOE para las elecciones regionales del 29 de octubre. | Foto: Cortesía MOE

En ese sentido, Alejandra Barrios, directora de la MOE explicó que “para esta edición de los Mapas, la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023″.

AHORA EN Elecciones