El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Viceministro del Interior Gustavo García Figueroa.
Viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Valle

Gustavo García, designado como Gobernador ad hoc para el Valle del Cauca, durante elecciones regionales

El viceministro del Interior fue designado, tras la solicitud de la gobernadora Clara Luz Roldán.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, fue designado por el Ministerio del Interior como gobernador ad hoc del Valle del Cauca, durante las elecciones regionales del próximo domingo, 29 de octubre.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció la llegada de García por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

“Bienvenido el Dr Gustavo García, viceministro del interior y gobernador ad hoc designado por @MinInterior para el Valle del Cauca, durante estas elecciones regionales. Agradezco al Gobierno Nacional por atender nuestro llamado desde la Gobernación del Valle”, dijo la mandataria.

García iniciará su agenda este jueves, 26 de octubre, en el seguimiento electoral “de la mano de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y toda la institucionalidad y autoridades del departamento”, informó Roldán.

Cabe recordar que la Gobernadora ya se había declarado impedida, y en una carta enviada al presidente Gustavo Petro el días anteriores, había pedido la asignación de un gobernador ad hoc, “en aras de garantizar mayor transparencia para todos los candidatos. Y no quede en absoluto ninguna duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca, la cual esperamos se desarrolle de manera pacífica y en normalidad en nuestros 40 municipios y 2 distritos especiales”, puntualizó en ese entonces Roldán.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca en Al Banquillo con Martillo.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Jorge Orozco

Días después, la Mandataria del Valle del Cauca reafirmó su postura sobre la designación de otra persona que se haga cargo del departamento mientras se desarrollan las elecciones. En un primer lugar, se refirió a su deseo de transparencia, pese a que una de las candidatas a sustituirla el próximo año sea militante de su mismo partido político y muy cercana a ella.

“Efectivamente, la realidad de amplio conocimiento es que hay una candidata del Parido de la U, una candidata que yo nunca he negado, que es una persona a la que le debo mucho porque fue mi mentora”, expresó Roldán refiriéndose a Dilian Francisca Toro, quien fue gobernadora en el periodo anterior a su llegada y ahora aspira a regresar al cargo.

“Lo que yo quiero, aunque he sido totalmente transparente durante todo este tiempo, hemos respetado todo lo que se requiere, pero para que los demás candidatos tengan la tranquilidad de que en las elecciones van a tener las garantías que yo no las negaría, pero si ellos tienen más tranquilidad con un gobernador ad hoc, no tengo ningún problema”, puntualizó Clara Luz Roldán.

Dilian Francisca Toro Candidata a la gobernación del Valle
Dilian Francisca Toro Candidata a la gobernación del Valle | Foto: Bernardo Peña

De hecho, ya varios candidatos a la Gobernación habían solicitado garantías para el proceso electoral en el departamento.

En una rueda de prensa del pasado lunes 9 de octubre, Ferney Lozano, Luis Velásquez, Tulio Gómez y William Cruz pidieron que se delegue un gobernador ad hoc por la cercanía entre la mandataria departamental Clara Luz Roldán y la candidata Dilian Francisca Toro.

“El 7 de septiembre elevamos una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que nombre un gobernador o gobernadora ad hoc. No tenemos garantías, por eso reiteramos nuestra solicitud para que nombren un gobernador que garantice imparcialidad”, había dicho Tulio Gómez, quien en la actualidad sigue en batalla por su candidatura a la Gobernación del Valle, luego de que el Consejo Nacional Electoral confirmara la revocatoria de su candidatura.

Todos los candidatos coincidieron en que por la cercanía de Roldán y Toro, no hay garantías para las elecciones del nuevo Gobernador del Valle. “Esto es un manifiesto anticorrupción. Todos los candidatos nos estamos uniendo contra esa clase gobernante que viene saqueando el Valle del Cauca y usando las finanzas públicas para favorecer su burocracia”, anotó el aspirante Luis Velásquez.

“Éticamente ella misma (Roldán) debería declararse impedida para adelantar la vigilancia y control al proceso electoral porque hay una persona de mi grupo político, de mis entrañas”, aseguró en ese entonces Ferney Lozano, candidato del Pacto Histórico.

La gobernadora Clara Luz Roldán, junto a la candidata Dilian Francisca Toro, en los pasados años. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

AHORA EN Valle