Valle del Cauca, la segunda región donde más se produce fruta en Colombia 

Julio 23, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Arranca la construcción de planta de fruta congelada en Palmira

Los cultivos de plátano, cítricos, piña y tomate de mesa concentran el 57 %
de la producción de frutas y hortalizas en todo el territorio colombiano

Archivo El País 

La producción frutícola de Colombia sigue al alza y según el balance presentado por Asohofrucol, el país pasó de producir 8,2 millones toneladas de frutas y hortalizas en 2011 a 10,4 millones de toneladas en 2016, es decir, un 25 % en ese lapso.

Jorge Castro Bucheli, presidente de Asohofrucol, explicó que desde la implementación de Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola en 2012, se han sembrado 31.000 hectáreas nuevas de diferentes productos y en la actualidad hay 987.000 hectáreas sembradas de diversos alimentos en el país. Un año atrás habían 943.000 hectáreas cultivadas.

Bucheli precisó que el crecimiento de los cultivos de frutas y hortalizas en el país se sustenta, principalmente, por el trabajo hecho con los campesinos para hacer siembras de calidad”.

¿Qué se produce?

La mayor producción se concentra en el plátano con 37 %, seguido de los cítricos con 12 %, la piña con 8 % y el tomate con 6 %.

El 61 % de la producción de estos alimentos se realiza en las regiones central, Pacífica y cafetera, con 6,4 millones de toneladas.

Se estima que el Valle del Cauca es el segundo productor en el país con unas 600.000 toneladas al año de frutas, en las que prevalecen los cítricos, la piña, uva, papaya y banano y unas 76.000 toneladas de hortalizas, según datos de la Secretaría de Agricultura Departamental.

La región cuenta con $30.000 millones este año para impulsar la siembra de frutas, de los cuales $18.000 millones aporta la Gobernación.

Según Bucheli, después del café, el sector hortifrutícola es el que más aporta a la generación de empleo por considerarse altamente intensivo en el uso de la mano de obra. Solo en 2016 se reportaron 527.000 empleos directos, lo que representa 21 % del total de las oportunidades de trabajo del sector agrícola.

De otro lado, señaló que las exportaciones de frutas y hortalizas en fresco y procesado crecieron 10,4 % en el país, destacando al plátano, bananito, naranja y uchuva que llegan a Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Unión Europea y Reino Unido.

Consumo de frutas

Según datos de Asohofrucol, las zonas donde más se consumen frutas son: San Andrés, Sucre, Bolívar, Quindío y Risaralda, con más preferencia por el limón, mango, guayaba, tomate de árbol y mora.

Aunque el país es un gran productor de frutas y hortalizas, todavía queda un camino largo por recorrer para aumentar la preferencia de estos alimentos en la dieta diaria de los colombianos, debido a que el consumo per- cápita de estos productos en Colombia está en 200 gramos, frente a 400 gramos que recomienda la Organización Mundial de Salud, OMS.

La cosecha anual de frutas pasó de $4,4 billones en 2012 a los $7,2 billones en 2016.

Créditos

Carlos Ramiro Chavarro, gerente de Finagro, dijo que durante el primer semestre de 2017 se giraron $6,9 billones en créditos que beneficiaron a 213.000 productores del sector agrícola.

La meta para finalizar el año es un desembolso de $12 billones a 400.000 personas con negocios agropecuarios, destacó la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad