Piña, aguacate hass y cítricos, los de mayor proyección para el Valle con Alianza del Pacífico

Piña, aguacate hass y cítricos, los de mayor proyección para el Valle con Alianza del Pacífico

Junio 29, 2017 - 11:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Algunas zonas del Valle del Cauca, como Pradera, están remplazando los cultivos de caña por otros productos como la piña. Foto Hroy Chávez.

La piña, el aguacate hass y los cítricos como el limón tahití, son los tres productos agrícolas que durante la cumbre del Pacífico podrían internacionalizarse mucho más y aumentar su nivel de exportación desde el Valle del Cauca, aprovechando las ventajas comerciales que ofrece el grupo.

Según la secretaria de Agricultura del departamento, María Milena Banguero, estos tres productos son fuertes en el Valle del Cauca y podrían garantizar un desarrollo económico en todo el departamento.

“Estos tres productos podrían llegar como frutas tropicales a mercados como los de Chile y México. Nosotros tenemos unos volúmenes de exportación con los que podríamos ser más competitivos; el desarrollo agrícola de países como Ecuador y Perú se hizo a través de personas del Valle del Cauca”, recordó Banguero.

Agregó que “lo que queremos es que no solamente se vayan las personas y lo desarrollen allá, sino también llevar nuestras productos y nuestra oferta institucional para el intercambio de tecnologías, para que nosotros no solamente mejoremos nuestros productos agropecuarios sino también podamos llevar exportación de calidad a los países de América Latina”.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indican que el país produce anualmente más de 275.000 toneladas de aguacate al año y ubican al Valle del Cauca como el segundo productor de aguacate hass, solo superado por Tolima.

Oportunidad para la piña

“Al día de hoy, tenemos un sobreabastecimiento en piña en municipios como Dagua y Restrepo, creemos que estamos en toda la capacidad de exportar varios contenedores semanalmente a países como Chile, quien llega a Colombia con muchos productos como manzanas y peras y lo que queremos es que esos contenedores no se vayan vacíos sino que se regresen con frutas de nuestra región” añadió Banguero.

Para el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle, el departamento está listo para exportar altos volúmenes de piña en las temporadas que más requieren países como México, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

Francisco Lourido dijo que “20 o 30 mil hectáreas en piña sería ideal tener en el departamento. Lo mismo podríamos hacer en aguacate y papaya, son todos productos que se dan muy bien, que existe la tecnología, que incluso podemos fomentar y traer más asesores internacionales y con ello impulsar un desarrollo económico más grande de toda esta región”.

Cifras de la SAG y del Ministerio de Agricultura indican que de junio a septiembre son los meses en que la exportación de piña se debilita por condiciones climáticas, es ahí donde Colombia y el Valle podrían ser fuertes.


De esta manera, esta décimo segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico será la oportunidad para que todo el sector agrícola del Valle y el suroccidente del país se posicionen en América Latina con alianzas estratégicas y productivas que permitan ampliar el mercado y el volumen de exportación.

Finalmente, la Secretaria de Agricultura indicó que el Valle del Cauca está preparado para exportar mucho más. “Yo creo que tenemos la capacidad de devolver (llenos) 30 o 40 contenedores, que vengan y vayan (llenos) de este país”, concluyó Banguero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad