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Los pilotos y voceros de Avianca negocian bajo la mediación de la ministra del Trabajo, Griselda Janett Restrepo. | Foto: Especial para El País

HUELGA

Paro de pilotos de Avianca también tiene 'varados' a los exportadores de la región

Empresas tienen dificultades para movilizar sus productos de exportación por vía aérea.

22 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Los pasajeros no son los únicos afectados por el paro de la aerolínea Avianca, los exportadores de la región también sufren las consecuencias del cese de actividades de los 700 pilotos de esta compañía.

Jhon Enciso, director Comercial y Financiero de la firma Cali Cargo, dice que la situación ha sido crítica porque cualquier retraso en los itinerarios de vuelo o la cancelación de rutas genera problemas para la agencia aduanera y para los empresarios.

“Este mes se ha movido muy poca carga aérea, primero por los huracanes, luego la visita del Papa y ahora el paro de pilotos. Lo que han adoptado muchos empresarios es no enviar carga, suspender los procesos y no despachar las mercancías hasta que haya una solución”, dijo.

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En el caso de esta agencia, han dejado en enviar esta semana entre 3 ó 4 toneladas de mercancías a Madrid y 13 toneladas a Miami. “Teníamos un despacho de café a Miami que no ha podido salir”.

Cali Cargo es una agencia aduanera que ayuda a los empresarios a exportar sobre todo confecciones (pantalones, fajas, ropa interior), pero también despachan frutas y partes de maquinaria.

“La mayoría de los productores de fruta no están despachando y algunos han enviado por KLM. Nosotros teníamos cupo de fruta para el sábado, luego se corrió el vuelo para el domingo y ya Avianca anunció que canceló ese itinerario”.

El empresario Juan Rivas, gerente de Fruttxotic, que exporta piña a Europa, afirmó que desde el miércoles la compañía ha intentado sacar la fruta por Bogotá sin éxito, luego su carga se fue a Medellín, pero tampoco lo lograron.

“Esta piña fue cosechada el lunes, es decir, que lleva cinco días y si no sale hoy (ayer) se irá a la basura”, dijo. Se trata de unas cinco toneladas.
Pero adicionalmente esta empresa dejó de exportar otras diez toneladas que estaban previstas y que “no dejamos salir de la finca” para evitar la misma situación.

Diana Trujillo, jefe de Exportaciones de Sidecargo, comentó también que en el caso de esta compañía han aplazado dos operaciones de exportación a Estados Unidos. “Nos toca estar pendiente con el aeropuerto a ver si la carga se puede mover en las próximas horas o si tenemos que cambiarla a otra aerolínea. El problema es que a veces los clientes les gusta Avianca porque es un vuelo directo”.

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Agregó que como alternativa han acudido a la aerolínea Copa y que afortunadamente los costos no se han disparado. “Nosotros estamos exportando por estos días carga que no es perecedera, pero si fueran espárragos o pulpas congeladas la afectación sería mucha”.

Destacó que esto tiene gran impacto para los empresarios que generalmente deben cumplir con unas fechas específicas de entrega de las mercancías y cuando eso no sucede se activan las pólizas de cumplimiento.

¿En qué van las negociaciones?

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, informó que las conversaciones entre Avianca y los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) marchan bien y que “hay voluntad de los dos sectores de encontrar un punto de acuerdo que posibilite que las negociaciones avancen.

Mientras eso sucede Avianca publicó un aviso en búsqueda de pilotos con licencia PCA, mayores de 21 años y con mínimo un año de experiencia laboral.

Se abrió la posibilidad para que los copilotos presenten su hoja de vida y apliquen a un nuevo cargo.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, dijo en Caracol que la mesa de negociación avanza en 40%, pero que están bloqueados en la parte económica.

El directivo insiste en que los pilotos agremiados en el sindicato ganan 50 % menos que otros de la misma aerolínea y que por eso exigen la nivelación.

Según los cálculos financieros de la compañía, cada día de la huelga le costará a la empresa US$2,5 millones en ventas, mientras que cumplir con el pliego de peticiones que solicita el sindicato de trabajadores de Acdac implicaría un incremento de US$193 millones por año.

Avianca Colombia tiene cerca de 8500 empleados, de los cuales 1400 son pilotos y, de estos, un poco más de 700 pertenecen a Acdac, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Avianca ha dicho que las peticiones de los pilotos afiliados a la Acdac cuestan unos US$200 millones.

Balance

Entre los días miércoles, jueves y la mañana del viernes la aerolínea Avianca realizó 634 vuelos y canceló otros 529.

Esta situación afectó a un total de 46.122 pasajeros tanto colombianos como internacionales.

Desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali la aerolínea canceló entre miércoles y jueves 27 vuelos 24 nacionales y 3 internacionales.

Muchos viajeros, debido al paro de pilotos, han optado por viajar a través de Latam, Copa y otras aerolíneas.

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