Las tres claves de una historia para vender más, según Paul Hughes

Las tres claves de una historia para vender más, según Paul Hughes

Mayo 11, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Paul Hughes

El irlandés Paul Hughes, conferencista especial en Exponegocios, recordó a los empresarios del Valle que las buenas acciones impulsan las compañías.

Especial para El País

El experto en narrativa empresarial Paul Hughes, quien ha asesorado a multinacionales como 3M, T-Mobile, Vodafone y Renault presentó este jueves a los caleños una nueva manera de liderar los negocios.

Se trata de cómo la historia de los productos puede marcar la diferencia en los mercados y lograr un mayor crecimiento de las empresas.
Para el experto, hay tres cosas importantes en los negocios: “resultados, resultados y resultados” y estos son los que definen el éxito de las empresas.

En su intervención en Exponegocios 2017, Hughes agregó que el crecimiento de las organizaciones no se puede forzar y que para lograrlo se requieren cimientos adecuados.


“Tu historia es tu negocio y las historias no son palabras, son acciones y estas te ayudan a liderar”, dijo.

Agregó que todas las historias tienen que aclarar, simplificar y multiplicar, pues una mente confundida no compra. “Lo primero que hace la historia es reconocer una ansiedad del cliente. Lo segundo es ofrecerle un remedio y lo tercero, es prometer un cambio. Ser relevante es más importante que tener experiencia”, destacó.

Un ejemplo de esto, dice, es la plataforma Uber, que es una empresa que surgió para cubrir una necesidad, “es relevante”, pero no tiene experiencia y eso no ha sido impedimento para su crecimiento mundial.

Según la fórmula que presenta Paul Hughes, las empresas para tener éxito deben preguntarse qué dolor o problema de sus clientes pueden solucionar, luego de eso crear una visión de largo plazo y contar una historia que tenga propósito y valores.

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emprendimientos participaron el año pasado del proyecto Valle E de la Cámara de Comercio.

Luego pensar en cómo desarrollarla. “La forma en que hacen lo que hacen es importante”, destaca.

Al respecto Leonardo Aguirre, gerente de la firma Story Inc, que brinda asesoría en este tema, dice que hay un creciente interés de los empresarios locales y nacionales en la narrativa empresarial.

“La narrativa no son solo palabras, son acciones, de cómo las compañías acompañan su forma de pensar con acciones muy concretas que se materializan y que hacen que las personas manifiesten lo que piensan sobre una marca, producto o servicio”.

Es decir que es muy importante el tema de la coherencia y relevancia, “lo que se dice debe hacerse”.

Agregó el directivo que cuando la narrativa se convierte en un medio para alcanzar el crecimiento y en un activo de las organizaciones, se está en camino de lograr mejores resultados.

Lea aquí: 'Conozca la nueva compañía que decidió hacer su mayor inversión en el Valle'.

“Cuando se articula la historia como un activo estratégico es posible trabajar en muchos campos: en la cultura, la gestión de cambio, impulsar productos, defender causas, en la responsabilidad social, para todo lo que se pueda articular alrededor de la empresa”, dijo Aguirre.

Buena dinámica empresarial

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que el objetivo de Exponegocios es precisamente mostrar las tendencias de negocios en el mundo y que los empresarios locales reciban elementos que le puedan servir para consolidar sus ideas. “Lo importante es mirar más allá del entorno, saber qué está pasando en otras partes del mundo, eso es clave para avanzar y tener muy buenas ideas”, destacó.

Según el directivo, en los últimos cinco años el número de empresas y negocios ha venido creciendo en el Valle del Cauca. Se pasó de tener registradas 72.669 sociedades (unidades productivas de diferentes tamaños) en 2013 a 89.583 al cierre del año pasado.

Para Piedrahita estas cifras muestran el gran dinamismo en materia empresarial que presenta la región y el interés de los vallecaucanos por consolidar sus ideas de negocio.

“En lo corrido de este año fuimos la segunda cámara de comercio de mayor crecimiento con más de 5000 unidades creadas, entre las cincos cámaras más grandes del país. Tenemos a la fecha más de 90.000 sociedades registradas y renovadas y en el último año se creció 8,1%”, dijo el ejecutivo.

Agregó que el departamento debe mantener ese dinamismo de los negocios, pues para que la economía regional crezca es necesario que las compañías tengan buenos resultados y para ello se deben buscar estrategias y nuevas metodologías de crecimiento.

A inspirar a clientes y a empleados

El experto estadounidense Ty Montague les dejó a los empresarios del Valle una reflexión a manera de pregunta sobre lo que están haciendo.

¿Sus historias definen una ambición que va más allá de la operación comercial? Y les recordó que las empresas deben inspirar no solo a sus clientes, sino a sus empleados.

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