Hogares de Cali no perciben la baja en precios de alimentos

default: Hogares de Cali no perciben la baja en precios de alimentos

Mientras las estadísticas del Dane señalan que varios productos de la canasta familiar han bajado sus precios, en la práctica algunas amas de casa observan más alzas.

Hogares de Cali no perciben la baja en precios de alimentos

Abril 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Canasta familiar Mercado

Según información de la Central de Abastecimiento del Valle, el mango es una de las frutas que redujo su precio en el último mes. También la piña bajó su costo.

Raúl Palacios / El Pais

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la reducción en el precio de los alimentos en Colombia, luego de conocerse el resultado de la inflación de marzo.

En varios trinos escribió: “precios que cayeron fuerte en marzo, fríjol 5,15%, pollo 1,46 %, carne de cerdo 1,73 % y arroz 1,11%”.

La noticia debería alegrar a los hogares colombianos y caleños, pero otra cosa es lo que ven las amas de casa en los supermercados y en las tiendas de barrio. Por ejemplo, Ana Torres, una madre de familia, dice que en términos generales los alimentos siguen subiendo de precio.

Lea también: 'En febrero la tasa de desempleo se ubicó en 10,5 %, según el Dane'.

“Está caro el fríjol. Se vende a $2700 la libra, la cebolla larga subió de $800 a $1400, la cabezona pasó de $900 a $1200. Está estable el arroz y algunas frutas y la carne de res ha tenido una leve baja como la caderita a $7500 la libra, pero el lomo está en $9100 la libra”, explicó.

La percepción de alzas no sólo la tienen las amas de casa, el balance de la Central de Abastecimiento de Alimentos (Cavasa) indica lo mismo. En marzo los precios de los alimentos comercializados en este establecimiento aumentaron casi un punto porcentual pese a la buena oferta de muchos productos.

Sin embargo, las cifras del Dane muestran que los precios de los alimentos en Cali subieron 0,65% en el tercer mes del año.

Por productos, las variaciones de precios en Cavasa oscilan entre 8,0% y 25%, especialmente en hortalizas y tubérculos.

Precios Mercado Dane

Mientras las estadísticas del Dane señalan que varios productos de la canasta familiar han bajado sus precios, en la práctica algunas amas de casa observan más alzas.

Elpaís.com.co

Por ejemplo, en marzo el precio del fríjol en el mercado mayorista en esa Central aumentó 11,8 % frente al mes de febrero. La cebolla cabezona incrementó su precio 25 %, la papa guata 11% y la pastusa 8 %.

Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, explica que la inflación de los alimentos ha bajado para el Dane frente al mes de marzo del año pasado, momento en el que los costos eran altos como consecuencia del Fenómeno del Niño. Pero en la práctica las cifras siguen indicando alzas generalizadas.

Además: 'Piden que precio de la gasolina quede estable el resto del año en Cali'.

Según el Dane, la inflación total en Cali en marzo fue de 0,43 %, cifra menor a la del año 2016. El dato incluye gastos de educación, salud, vivienda, entretenimiento, transporte y alimentos.

Algunos productos sí bajan

Según el reporte de la Central de Abastecimientos, los alimentos que bajaron de precio en marzo en Cali fueron: el huevo, la guayaba, el repollo morado, la coliflor, el brócoli, la arracacha y algunas frutas como el mango y la piña.

Asimismo, el Dane reportó que en el tercer mes del 2017 se redujeron los precios de algunos alimentos procesados como azúcar, la panela cuadrada morena y la harina precocida de maíz. “En el caso específico de azúcar, la baja se presentó en 22 de los 26 mercados donde se vendió. Esta situación estuvo marcada por el ingreso de una mayor cantidad desde los ingenios de Valle del Cauca”.

0,65%
variaron los precios de los alimentos en Cali en el mes de marzo del 2017.
0,11%
aumentaron los precios de los alimentos en Colombia en marzo. El repunte fue menor frente a Cali.

También se redujo el precio del pernil de cerdo sin hueso ante la mayor disponibilidad para sacrificio en Cauca y Cundinamarca y la menor demanda durante la época de Cuaresma.

“En Cali se presentó la caída más importante con 7,43 %, donde el kilo se transó a $12.281 en marzo y a $13.267 en febrero”, indicó el Dane.
A la vez, este mismo informe reportó alzas en otros productos, por ejemplo, en Cali el kilo de tomate de árbol se negoció a $1198 en febrero y a $1541 en marzo. Subió 28,63%.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que la inflación de marzo muestran que los alimentos impulsaron el alza en precios en Cali, “lo que estuvo en línea con el registro nacional, como resultado de los efectos del invierno sobre la actividad agrícola en varias regiones del país”.

Inflación llegaría al 4,0 %

Los analistas creen que la inflación en el país continuará reduciéndose en lo corrido del año, lo que califican de buena noticia para el país.

Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de Citi para la Región Andina, afirmó que la entidad prevé que los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar tendrán este año una variación de 4 %, lo que representaría una caída de casi dos puntos frente al 2016 cuando el IPC se situó en 5,75 %.

“No vemos presiones a la vista, la economía está desacelerada y por lo tanto no hay razón para que suban los precios”, explicó.

7,43%
bajó el precio del pernil de cerdo en Cali. El kilo se transó a $12.281 en marzo y a $13.267 en febrero.
28,6%
subió la libra de tomate de árbol en Cali. Pasó de $1198 en febrero a $1541 en marzo, según el Dane.

Agregó el analista que esto abre las puertas para que las tasas de interés del Banco de la República continúen cayendo en el país y pronostican que estas llegarán al 6 % o una cifra menor si la inflación baja del 4 % al final del año.

Además: 'Volvió a bajar la inflación en marzo'.

Por su parte, los analistas de Bancolombia esperan que la inflación del 2017 termine en una cifra similar al 4,3 %.

Pero creen que todavía el Emisor tiene algunos desafíos frente al comportamiento de los precios de los bienes no transables en el país como son: el costo de la electricidad, transporte y los servicios
financieros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad