Piden que precio de la gasolina quede estable el resto del año en Cali
Hoy:

    Piden que precio de la gasolina quede estable el resto del año en Cali

    Abril 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País 
    Gasolina

    La gasolina aumentaría su valor en 2017.

    El País.com.co

    Los distribuidores de combustibles y derivados del petróleo de Cali y el suroccidente consideraron que el precio de la gasolina debe mantenerse estable en lo que resta del año, ya que el impacto de las últimas alzas no solo está afectando a los consumidores, sino a las estaciones de servicio.

    El pronunciamiento fue hecho luego de que el Ministerio de Minas y Energía fijara un reajuste de $111 en el precio de la gasolina para el presente mes de abril en Cali, tras el reacomodo de la sobretasa para las entidades territoriales.

    Por ello, el precio de referencia por galón quedó en $8.450 y el del acpm en $7.948, este último con una leve baja de $9.

    El presidente seccional de Sodicom, el gremio de las estaciones de servicio, Miguel Muñoz, dijo que en los tres primeros meses del 2017 la gasolina ha aumentado 3,08%, es decir, $252.

    “Es un incremento muy perjudicial para todos, ya que no solo afecta el bolsillo de las personas, sino las ventas de las estaciones, ya que cuando suceden los reajustes el consumo empieza a descender”, subrayó.

    Recordó el dirigente que los últimos aumentos están por encima de la inflación proyectada por el Gobierno y el Banco de la República para todo el año. “Por eso la gasolina no debe subir más sino mantenerse estable”, añadió.

    De acuerdo con el Ministerio de Minas, el ingreso al productor, que es el dinero que va a las arcas de Ecopetrol, subió $87 y quedó en $3.747 tras venir de $3.659 en marzo.

    Por su parte, el IVA saltó de $695 a $711 por galón.

    “Estos son los efectos, no solo de la revisión de la sobretasa a los municipios, sino el impacto del nuevo IVA, y por supuesto el aumento del ingreso al productor”, recalcó Muñoz.

    En Valle y Cauca operan hoy alrededor de 300 gasolineras, unas 190 en Cali.

    Sacrificio minorista

    En Cali, al igual que en otras capitales, existe la libertad vigilada de precios, lo cual origina una competencia entre las estaciones de la cual se favorecen los consumidores.

    Sin embargo, recalca Sandra Awakon, directora ejecutita de la seccional de Sodicom, el distribuidor minorista debe sacrificar su margen de comercialización para mantener sus ventas en el marco de esa competencia de mercado.

    Para abril, el margen en gasolina corriente en favor del minorista quedó en $706 por galón,

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad