Volvió a bajar la inflación en marzo

Abril 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
En septiembre, Cali reportó la canasta familiar más costosa de Colombia

En los primeros días de 2013, las verduras y las carnes han registrado las mayores alzas de la canasta familiar en Colombia.

En los primeros días de 2013, las verduras y las carnes han registrado las mayores alzas de la canasta familiar en Colombia.

Por tercer mes consecutivo los precios de la canasta familiar de los caleños bajaron y en marzo mostraron una variación de 0,43%, lo que refleja una reducción de más de medio punto porcentual (0,59) respecto del mismo periodo del 2016.

Asimismo, en el primer trimestre del año los precios se ubicaron en 2,60%, mostrando una disminución de casi un punto porcentual (0,98) respecto del primer trimestre del año pasado, según el informe que presentó anoche el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

De los nueve grupos de bienes y servicios que estudia la entidad, el que registró la menor variación en sus precios en el pasado mes de marzo fue el de la vivienda, con -0,31%.

Lea también: 'Cali fue la segunda ciudad del país que más vendió carros nuevos en 2016'.

En contraste, el grupo que reportó la variación más alta en marzo fue el llamado Otros gastos, con 1,40. En ese rubro se cuentan las bebidas alcohólicas, los artículos para el aseo y cuidado personal y los artículos de joyería y otros personales.

Reacciones

Camilo Durán, analista de la firma Credicorp Capital, sostuvo que la baja de la inflación es un buena noticia para los hogares colombianos, pues se estima que esta reducción se consolide mucho más en el segundo semestre del año.

“Recordemos que este año el salario mínimo subió 7 % y esperamos que para finales del 2017 la inflación promedio termine en 4,3 %, lo que mostraría una mejora del poder adquisitivo de los colombianos”, dijo.
Agregó que por ahora no hay situaciones macroeconómicas que hagan pensar que los precios de los bienes y servicios del país vuelvan a crecer, por lo tanto, se mantiene la expectativa de que la inflación continuará a la baja.

El reporte de la Central de Abastecimiento del Valle (Cavasa) señala que los precios de los alimentos en la ciudad no han bajado de forma considerable.

En el primer trimestre los cálculos de Cavasa sobre la inflación de los alimentos muestra que subieron 1,25 %, siendo enero el mes en el que más aumentaron. La variación fue de 2,58 %.

0,47 %
fue la inflación de Colombia en marzo pasado. En igual mes del 2016 se situó en 0,94%.
​2,52 %
variaron los precios en Colombia en el primer trimestre del año. Un punto menos que en igual lapso del 2016.
4,69 %
fue la inflación de Colombia en los últimos doce meses. En igual lapso anterior se situó en 7,98%.

Óliver Medina, jefe de precios de esa Central, informó que pese a los picos de producción de algunos productos en lo corrido del año ha predominado la tendencia al alza de los alimentos, afectando la canasta familiar.

Siguen con precios altos el aguacate, los cítricos, la arveja, la cebolla, el fríjol y la papa en todas sus variedades.

“Otro alimento que influye mucho en el aumento de los precios es la carne de res que se mantiene con alzas y ha llevado a que el pescado y la carne de cerdo también suban”, destacó.

Además: 'Colombia cumple con requisitos para vender carne en China'.

Según cifras de Cavasa, la carne reporta un aumento de 26 % frente al año pasado. La libra hoy vale entre $3000 y $4000 más cara que en el 2016.

¿Y en Colombia?

La variación mensual de la inflación en marzo de 2017 fue de 0,47%. En el mismo mes de 2016 registró 0,94 %.
Los alimentos presentaron una variación mensual de 0,11%. Un año atrás en igual mes, había sido de 1,62%, señala el informe del Dane.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad