Gobierno y camioneros logran acuerdo para levantar el paro

Julio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno y camioneros logran acuerdo para levantar el paro

El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, junto a Orlando Ramírez, director ejecutivo de la ATC, en la rueda de prensa en la que se anunció el levantamiento del paro.

Así lo confirmaron el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y líderes de la Cruzada Nacional Camionera. Se mantiene el régimen de libertad vigilada y no se regresará al sistema de fletes.

Tras 46 días de paro el Gobierno y los líderes del sector camionero lograron en la madrugada de este viernes un acuerdo para poner fin a la protesta que ha dejado pérdidas por cerca de $2,6 billones. Lea también: Paro camionero deja millonarias pérdidas en empresas del Valle

Así lo confirmó en la mañana de este viernes el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien señaló que tras la firma del acuerdo de 26 puntos se levantó la inmovilización del sector de transporte de carga por parte de los cuatro gremios que adelantaban la protesta.

Sobre los acuerdos logrados, el ministro señaló que Colombia no regresará al sistema de fletes y sostendrá el régimen de libertad vigilada, actualizando los valores de referencia. "el Gobierno realizará intervención temporal en rutas donde exista diferencia significativa entre costo real y valor de referencia", aseveró.

Conozca los 26 puntos del acuerdo entre el Gobierno y los transportadores al que se llegó este viernes

Además, indicó que se mantiene el esquema uno a uno en el país como mecanismo para promover la modernización de la flota de camiones (chatarrización) y reducir la sobreoferta. "Esto conlleva un compromiso del Gobierno para con los pequeños transportadores  para adelantar este trámite, así como a eliminar la ilegalidad y la corrupción", explicó.

Rojas agregó que se iniciará la construcción de una política pública de transporte de carga moderna, eficiente, equitativa, y competitiva, que tenga en cuenta a los intereses de los pequeños transportadores.

También se logró la concertación en materia de política laboral para los conductores, mientras que a los pequeños empresarios, el Gobierno les facilitará esta reposición. En cuanto al tema de peajes,  se hará una revisión de la actual política junto a  los transportadores.

Por su parte, Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, señaló en rueda de prensa que "hemos llegado a un acuerdo muy elaborado, difícil, pero ante todo con una filosofía estructural lo cual permitirá que la actividad camionera en Colombia sea valorada".

"Queremos decirle a la opinión publica que con estos días de inmovilización quisimos dar una muestra clara de las necesidades del sector transportador de carga", señaló.

Por último, el líder de la ATC, reiteró que con el acuerdo queda levantado el paro gracias a un acuerdo que a criterio de la Cruzada Nacional Camionera "satisface las necesidades del sector".

El acuerdo fue logrado luego de más de doce horas de negociación entre dirigentes la Cruzada Camionera y el ministerio de Transporte. A la reunión  también asistieron la ministra de Trabajo, Clara López, representantes de la Iglesia, y el secretario de la presidencia , Luis Guillermo Vélez.

A pesar de los problemas que había generado el paro camionero en el país, poco a poco el impacto había disminuido. Las caravanas que venía organizando el Gobierno Nacional sirvieron para quitar un poco de presión, pues en los últimos días se aumentó el movimiento de vehículos y de carga, por ejemplo, se incrementó la salida de mercancías desde el puerto de Buenaventura.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad