El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (izq) anuncian controles en la frontera contra el ganado de contrabando. | Foto: Foto: Presidencia de Colombia

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Gobierno anuncia plan de choque contra la fiebre aftosa

Entre las medidas adoptadas para luchar contra la expansión de la aftosa en el país, se precisó que se redoblarán los controles al contrabando de ganado en vías de la frontera.

21 de julio de 2017 Por: Agencia Colprensa 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dio a conocer este viernes la creación de una mesa fronteriza para incrementar los controles contra el ganado de contrabando que ingresa desde Venezuela, con el objetivo de ponerle freno a la transmisión de la fiebre aftosa.

"El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó fortalecer el control y la erradicación del virus, especialmente en la frontera con Venezuela", expresó Iragorri. 

El funcionario explicó que la orden fue dada luego de que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa, estableciera, a través de análisis de laboratorio, que el virus en el país es de origen venezolano.

Lea también: Minagricultura confirma dos nuevos focos de aftosa en el país.

Entre las medidas adoptadas está redoblar los controles al contrabando de ganado. En los siete pasos fronterizos se implementarán "tapetes químicos para la desinfección preventiva".

De igual forma, se va a redoblar la vigilancia aérea y la presencia militar en tierra en pasos informales, así como también en los 73 puestos de control que existen a lo largo de la frontera. 

Iragorri advirtió que el ganado de contrabando que llegue de Venezuela y sea detectado en los puestos de control será sacrificado. También se prohibirá el tránsito nocturno de bovinos en varias zonas de la frontera. 

Las zonas de Colombia con registro del virus en algunos predios son Tame, Arauca; San Faustino, Norte de Santander, a 300 metros de la frontera con el país vecino; y Tibacuy, Cundinamarca.

Otra de las medidas es el pago de recompensas para que las personas denuncien el ganado de contrabando y así intentar frenar la expansión de la enfermedad a otras zonas del país. 

El alto funcionario reconoció que aunque el sector ganadero se ha visto afectado seriamente, aún se mantienen las ventas de carne a otros países.

Iragorri reclamó el apoyo de los ganaderos para mantener una comunicación con el Estado y denunciar los hechos que puedan hacer crecer este problema.

El Ministro precisó que la salud humana no se ve afectada por la presencia de este virus en el país. Así las cosas, se señaló que en Colombia no existe ningún riesgo de salud pública.

Las otras medidas anunciadas

  1. Se adelantará socialización con los propietarios o administradores de predios rurales y ganaderos sobre las consecuencias judiciales que existen por la comercialización de ganado de contrabando.
  2. De igual forma, se realizarán capacitaciones en medidas para el control de la aftosa y los perjuicios que esta representa en el ganado. 
  3. El Gobierno brindará apoyo logístico al ICA y se ampliarán los controles sanitarios a aquellos vehículos que hacen parte de las importaciones desde el vecino país en diferentes productos distintos a la carne. 
  4. De igual manera, se aplicará la media de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando. Se hará sellamiento a establecimientos de comercio también. 

AHORA EN Economía