Minagricultura confirma dos nuevos focos de aftosa en el país

Minagricultura confirma dos nuevos focos de aftosa en el país

Julio 18, 2017 - 10:37 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Aurelio Iragorri

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, confirmó este martes que fueron detectados dos nuevos focos de fiebre aftosa en el país.

De igual manera, el Ministro indicó que el virus llegó al país procedente de Venezuela y posiblemente por ganado de contrabando.

La información fue entregada por el funcionario en entrevista con Caracol Radio. 

La conclusión sobre que el virus llegó procedente del vecino país se dio luego del resultado que entregó el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa.

"El análisis filogénetico, que salió ayer (lunes), dice que hay gran cercanía entre este virus y dos existentes en Venezuela. En síntesis podemos concluir que el virus llegó del vecino país muy seguramente en animales de contrabando", afirmó Iragorri.

El primer foco nuevo fue detectado en una finca ubicada en el corregimiento de San Faustino en Norte de Santander, el cual se encuentra a 300 metros de la frontera con el país vecino. 

El predio donde se identificó el virus, dijo Iragorri, seguramente "era uno de los predios puente que están utilizando para entrar ganado de contrabando al país, pero eso lo dirá la investigación”.

El segundo caso se detectó en Tibacuy, Cundinamarca, dio a conocer el ministro Iragorri. 

El funcionario dio a conocer que, posiblemente, hay un nexo entre el foco ubicado en el municipio de Yacopí y el nuevo que fue ubicado en Tibacuy.

"Los padres de los señores del predio de Tibacuy viven en Yacopí y además, según pudimos establecer, tienen familiares en Venezuela. Es posible que en el caso de contrabando, de manera excepcional, haya temas de corrupción que denunciaremos mañana ante la Fiscalía", acotó el Ministro.  

El Ministerio de Agricultura ya definió con la Organización Mundial de Sanidad Animal el protocolo que se deberá implementar para que en un periodo de dos o tres meses el país recupere el estatus sanitario mediante la adopción de un sistema de contención.

Iragorri aseguró que este miércoles denunciará ante la Fiscalía los casos de corrupción que se presentan en la frontera con Venezuela, y los cuales -dijo- para beneficiar el ingreso de ganado de contrabando, y que según el funcionario es la razón por que a generado focos de fiebre aftosa en el país.

“Lo iba a hacer hoy pero estoy recopilando todas las denuncias que hemos presentado”, comentó.

De acuerdo con Iragorry siempre que hay casos de contrabando, hay corrupción, por lo cual reclamó trabajar contra las organizaciones criminales y señaló que con la crisis del vecino país, los contrabandistas encuentran un negocio atractivo al comprar un novillo gordo en 300.000 pesos y venderlo en Colombia en 2.200.000. “Es un negocio que puede estar dando más que la coca”, agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad