Estos son los tres 'salvavidas' del Valle para levantar la economía al cierre del año

Estos son los tres 'salvavidas' del Valle para levantar la economía al cierre del año

Diciembre 10, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Pérdidas de los azucareros superan los $100 mil millones por el invierno

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), la economía del Valle habría crecido 1,4 % entre enero y septiembre.

Archivo / El País

La economía del Valle del Cauca se desaceleró más de lo esperado en el tercer trimestre del año. Sin embargo, hay sectores que mantienen un buen ritmo y se constituyen en la esperanza para mover los negocios en la región.

Las actividades agrícolas y pecuarias son un ejemplo de esto. Según el Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, la molienda de caña creció 3,3% durante el tercer trimestre de 2017, con lo cual acumuló un incremento de 1,2% en lo corrido del año.

Lea también: '¿Cómo están las finanzas del Valle?, responde la Directora de Hacienda'.

“Esta cifra representa la esperada recuperación en la molienda del preciado producto de la región por parte de los ingenios ubicados en los departamentos del Valle, Cauca y Risaralda, cuando lograron totalizar un volumen de 7,1 millones de toneladas de caña molida en el tercer trimestre y acumularon 17,9 millones”, explicó el analista Julio Escobar en el informe.

A su vez, la elaboración de azúcar en el consolidado gremial registró un aumento en el tercer trimestre de 2,7 % frente a igual periodo de 2016, con lo cual ajustó a septiembre un avance de 2,0 % anual “señal de recuperación en la producción del endulzante, luego de los descensos observados un año atrás”.

Por otro lado, el Valle del Cauca mantuvo su aporte al sector avícola del país. Según datos de Fenavi, el Suroccidente, incluyendo Valle, Cauca y Nariño participó con el 20,8% del total de la producción nacional de pollo, al cierre del tercer trimestre del año.

Ana María Soto, directora de Fenavi en el Valle, explicó que al mes de septiembre la producción de huevo del departamento creció 16 % frente a 2016. Asimismo, la de pollo aumentó 10 %.

“Lo que vemos es que el sector sigue creciendo en la región, pues lleva una dinámica de inversión muy fuerte, no obstante la demanda ha disminuido y esto ha afectado el precio sobre todo de pollo, creo que el 2017 para casi todos los sectores económicos no ha sido el mejor”, comentó.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), la economía del Valle habría crecido 1,4 % entre enero y septiembre.

Aún así el Valle del Cauca se sostiene como el primer productor de huevo en Colombia, al participar con el 23,7 % de toda la producción nacional, al cierre del tercer trimestre.

De igual forma el departamento consolidó su participación en la producción de cerdo con el 16,4% de la producción nacional y el 92,7% de la oferta porcina del Suroccidente.

Además: 'Estos son los dos grandes retos que tiene el Valle para mejorar su competitividad'.

Estos repuntes van en concordancia con los desembolsos de crédito de Finagro, los cuales aumentaron 126,2 % al mes de septiembre.

“Al cierre del tercer trimestre de 2017, Finagro focalizó sus recursos para pequeños productores de Suroccidente dedicados a cultivos permanentes de la región, tales como frutales, hortalizas y tubérculos, en los que al Valle del Cauca se destinó el 66,7 % del total de préstamos”, destacó el BER.

Construcción se mantiene

Uno de los principales indicadores líderes del sector constructor son las obras en proceso de construcción, que de acuerdo al Censo de Edificaciones del Dane, durante el tercer trimestre de 2017, presentó en el Suroccidente un crecimiento anual de 12,7 %.

Según el Boletín Económico Regional, esto se presentó por el comportamiento del sector en Cali, capital que contribuyó con 8,8 puntos porcentuales a la variación regional. “En efecto, la capital del Valle del Cauca fue la única en experimentar un crecimiento anual de 24,2%”.

Un aspecto importante que resaltan los analistas es el área en proceso de construcción en el Suroccidente, la cual se situó en 3,1 millones de metros cuadrados, el registro más alto desde que se publica dicha serie en ese periodo. “Este resultado refleja el dinamismo de las obras que se están desarrollando en la región, especialmente en Cali que alcanzó un crecimiento alto”, destacó Julio Escobar.

En el acumulado a septiembre, el área a construir en la región registró un aumento anual de 16,1% frente al 15,6% presentado en el mismo periodo de 2016, conducta que indica una aceleración en el ritmo de crecimiento de esta variable.

Se espera que el repunte que mantienen estos sectores sean suficientes para que la economía del Valle en 2017 crezca por encima del 1,5 %.

Sector financiero

Por otro lado, el sector financiero es otro de los llamados a mantener el crecimiento del Valle. Al cierre de septiembre, el ahorro de los vallecaucanos creció 12,1 % y se situó en $27 billones, mientras que el ahorro nacional creció 9,3 %. “Este monto indica el persistente aumento de los recursos disponibles en empresas y hogares para demandar bienes”, explicó el analista Julio Escobar.

La cartera del Valle también creció 12,7 % y se situó en $38,4 billones al cierre de septiembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad