El proyecto con el que el Valle quiere entrar al negocio de la generación de energía

El proyecto con el que el Valle quiere entrar al negocio de la generación de energía

Julio 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
energía solar

Además de la cogeneración de energía que hace la industria azucarera, que hoy tiene una capacidad por encima de los 80 megavatios, hay varios proyectos de energía solar como la granja de Yumbo.

Archivo de El País

La Gobernación del Valle del Cauca quiere entrar al negocio de energía y para ello solicitó a la Asamblea Departamental la autorización para crear una empresa generadora de energía eléctrica de composición mixta y que tenga como prioridad las fuentes renovables (sólar, eólica o biomasa).

Juan Gerardo Sanclemente, secretario de Planeación del Valle, explicó que se quiere abrir la posibilidad de que el Departamento ingrese al mercado de generación y comercialización de energía, con el propósito de aumentar la oferta regional, disminuir el rezago en la incorporación de energías renovables no convencionales y reducir la dependencia del departamento de otras regiones en este campo, pues hoy el Valle no es autosuficiente.

La idea es que se aproveche el potencial que se tiene en el campo de las energías limpias con la experiencia de cogeneración por parte de las industrias azucarera y avícola que empiezan a trabajar en este tema.

“El primer paso es la autorización por parte de la Asamblea para crear la empresa y de ahí en adelante tendríamos un año para hacer los análisis pormenorizados técnicos, financieros y de mercado, además de explorar quiénes estarían interesados”.

El proyecto, que empezó a debatirse en la Asamblea, plantea que el Departamento tendría la mayoría de acciones de una sociedad mixta, que permita el aporte de inversionistas privados. El diputado Ramiro Rivera considera viable que el Departamento se le mida al negocio de energía como una forma de obtener nuevos ingresos para la región. “Antioquia cuenta con empresas como EPM que le dejan un billón de pesos al año para inversión social”, dijo.

Energía

Agregó que hay otros departamentos que “nos llevan años luz” en este tipo de propuestas, pero advirtió que la Asamblea debe conocer la proyección financiera y los estudios de mercado que permitan establecer la viabilidad y sobre todo cuánto está dispuesto a aportar la Gobernación del Valle como inversión inicial.

Al respecto, Juan Gerardo Sanclemente dijo que lo primero es tener la autorización y que luego se empezarían a realizar estudios más concluyentes sobre la empresa. “Creemos que el Departamento puede hacer un aporte en especie a la nueva sociedad o vender un inmueble improductivo para aportar recursos”.

La diputada Mariluz Zuluaga afirmó que el proyecto “es una buena apuesta” que puede hacer la Gobernación porque “hoy dependemos de mercados externos en cuanto a generación de energía, pero igualmente hemos solicitado conocer primero cuál será el monto con el que participaría el Departamento y cuáles serían los bienes a enajenar”.

La empresa Epsa, del grupo Celsia, tiene en el Valle, Cauca y Tolima 16 centrales de hidroeléctricas, 79 subestaciones, 20.069 km de redes de distribución y atienden 580.000 clientes.

La Gobernación argumentó que otros entes territoriales como Santander y Antioquia han constituido empresas de carácter mixto como, por ejemplo, la Empresa de Servicios Públicos de Santander que nació en 2012 y la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia, creada en 2008.

Sobre el tema Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, se declaró “muy escéptico de los proyectos empresariales liderados por el Estado”. Según el ejecutivo, la experiencia de la región no ha sido buena. “Quizás se pudiera evaluar una inversión minoritaria de la Gobernación en una empresa de mayoría privada, pero no sé si ese sea el mejor destino para los recursos de inversión del Departamento que son limitados”, agregó.

El mercado

En el Valle del Cauca solo opera una empresa generadora con energía hidraúlica que es Celsia, propietaria de Epsa. Cuenta con dos plantas térmicas y el resto de compañías son comercializadoras y distribuidoras como el caso de Emcali, Colenergía, Comercializar, la Compañía Energética de Tuluá, Diceler, entre otras.

Emcali tiene el 18 % de Epsa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad