Consumo de los colombianos crecería más este año

Consumo de los colombianos crecería más este año

Abril 25, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Los Caleños consumieron 3,5 billones de pesos en el mes de junio

Las compras de los caleños representan el 7,7% del total nacional. El 60 % del gasto se va en alimentos y vivienda.

Aunque las cifras de consumo de los hogares en el inicio del 2017 no han sido alentadoras, hay expectativa de que este rumbo mejore un poco y los hogares colombianos ayuden a dinamizar la economía.

De acuerdo con el más reciente estudio de la firma Raddar, hay elementos para pensar que el gasto de las familias se reactivará y crecerá al final del 2017 alrededor de 1,4 %, una cifra relativamente baja, pero mejor que la que se reportó en el 2016, cuando la variación llegó a 0,6 %.

Las razones para ser optimistas son: el freno de la inflación, la baja esperada en las tasas de interés y la recuperación del empleo, todo esto se afianzaría en el segundo semestre del año.

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, explicó que el inicio de este año ha sido difícil porque los colombianos afrontaron un aumento del IVA, un alza de los salarios (en promedio 4 %) y una inflación que estuvo por encima del incremento de los sueldos.

Lea también: Industria avícola sostiene su ritmo de crecimiento

Por esta razón, hasta marzo el consumo de las familias bajó.
En promedio, el gasto anual del país disminuyó el mes pasado 1,0 %. Destacó Herrera que a Cali le va un poco mejor, pues el gasto anual de los hogares se redujo en marzo 0,6 %, mientras que en Bucaramanga cayó 1,4 %, en Bogotá 1,2 % y en Medellín 1,0 %.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que la reactivación del consumo en la ciudad y en el país pasa necesariamente por las decisiones que tome el Banco de la República. “Se espera que la tasa de interés se ajuste a la baja”, dijo.

¿En qué gastan los caleños?

Según Raddar, las compras de los caleños sumaron en marzo $3,49 billones. El mayor gasto se hizo en alimentos ($1,24 billones), seguido de vivienda (15 % se destina al arriendo) y el transporte y comunicaciones.

3,49
billones de pesos sumaron las compras que hicieron en marzo los hogares caleños.

En marzo las tiendas de barrio fueron el lugar de compra preferidos por las familias de la capital vallecaucana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad