Comerciantes perdieron cerca de $ 227 mil millones por robos en el 2016

Comerciantes perdieron cerca de $ 227 mil millones por robos en el 2016

Septiembre 15, 2017 - 01:29 p.m. Por:
Colprensa
Plazas de mercado

El 51,3% de los hurtos corresponde a los cometidos por los mismos empleados de los establecimientos comerciales.

Oswaldo Páez / El País

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, fueron presentados este viernes los resultados del Censo Nacional de Mermas 2016, que reflejaron un aumento en los robos a supermercados en un 17% respecto al 2015, alcanzando una de las cifras más altas de los últimos 15 años.

Según el informe señala que la cantidad de recursos perdidos por robos al comercio representó más de 226 mil millones de pesos para el sector.

De estos recursos, el 51,3% (116 mil millones de pesos) corresponde a los hurtos cometidos dentro de los establecimientos comerciales por los empleados.

Así mismo, el 42,7% (96 mil millones de pesos) representa los robos externos, realizados principalmente por personas ajenas a los supermercados. Cerca de 13 mil millones, el 5,9% del consolidado, fue por errores y fraudes de los proveedores de mercancía.

Frente a estos escenarios, el gremio concluyó que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo, y aunque se detectan menos casos, las nuevas modalidades de hurto son más sofisticadas y cuentan con nuevas tecnologías.

El top 10 de los artículos más robados

De acuerdo con el estudio, los artículos de aseo personal ocupan el primer lugar en los productos más robados, seguidos por el Atún y enlatados que vuelven a ganar terreno y se ubican en el segundo lugar del ránking, así como las gaseosas en el tercer puesto.

El ranking lo completan las golosinas, productos cárnicos, ropa, licores, multivitamínicos, pilas y cuchillas de afeitar.

Las modalidades de robo externo más frecuentes son la sustracción de mercancías en bolsas (22,3%), ocultar mercancía en prendas y bolsos (14,3%), fraude con valores de documentos (10,3%), uso de desactivadores (8% ) y consumo de alimentos en las tiendas (7,3%), entre otros.

En cuanto al número de casos detectados, durante el 2016 se registraron 119.413, representando una reducción del 15% frente al 2015, que reportó 140.227 casos. Estas cifras permitieron al gremio concluir que a pesar de que la cantidad de casos detectados ha disminuido, se sigue presentando un aumento en la cantidad de recursos que se pierden por el robo, principalmente por los empleados de los supermercados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad