Cifras de la industria no logran repuntar

Cifras de la industria no logran repuntar

Octubre 13, 2017 - 11:32 p.m. Por:
Redacción de El País 
Industria textil

Combatir el contrabando, cambios en la normatividad, fortalecer las exportaciones y el mercado interno son algunas de las propuestas de la industria para enfrentar el mal momento del sector.

Colprensa

Agosto no fue bueno para la industria colombiana que volvió a presentar cifras negativas. Según el Dane, durante el octavo mes del año la producción de la industria manufacturera bajó 3,1 %.

Además, si se miran las cifras año corrido, enero agosto, la producción decreció 0,7 %, de tal forma que de las 39 actividades industriales, 13 presentaron variaciones positivas en su producción real y 26 siguieron en negativo.

De acuerdo con el informe presentado por Mauricio Perfetti, director del Dane, entre enero y agosto de 2017 las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 4,9 %; fabricación de papel, cartón y sus productos con 6,0% y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 13,1 %.

Por el contrario tuvieron comportamientos negativos las actividades de elaboración de bebidas con una variación año corrido de -4,6%; confección de prendas de vestir con -9,6 % y fabricación de vehículos automotores y sus motores con -15,4 %.

Asimismo, entre enero y agosto de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,9%.

¿Y el comercio?

Los resultados económicos del comercio tampoco fueron los mejores. Según el Dane, en gasto las ventas del comercio minorista bajaron 1,2 % y entre enero y agosto se redujeron 0,4 %.

En el periodo analizado, las líneas que más contribuyeron a la disminución de las ventas fueron: repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con un decrecimiento de 6,6 %: artículos de ferretería, vidrios y pinturas -7,5 % y vehículos automotores y motocicletas con -2,0%.

Por el contrario, las actividades que presentaron mejor comportamiento fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación de 3,5 % y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,9 %.

Asimismo, las ventas reales del comercio minorista en las ciudades ha tenido poco repunto, solo Barranquilla muestra cifras positivas con un repunte de las ventas de 1,3% entre enero y agosto de este año frente al 2016. Sin embargo, las ventas bajaron para el comercio de Bogotá 2,5 %, Bucaramanga 3,0%, Cali 2,3% y Medellín 1,7 %.

Almacenes de cadena

Entre enero y agosto de 2017 las ventas del comercio en los grandes Almacenes e hipermercados minoristas ascendieron a $33,2 billones con una variación de 4,4%. En el mismo periodo de 2016 se registraron ventas por $31,7 billones y la variación fue 12,3 %.

Estos almacenes ocuparon en promedio 178.371 trabajadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad