Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, serán los nuevos asociados de la AP

Junio 30, 2017 - 05:33 p.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País
Alianza del Pacífico

Los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski; participaron en la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali.

Giancarlo Manzano / El País

Al cierre de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, se confirmó que el próximo 5 de septiembre se iniciará la negociación con Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá como los primeros 'estados asociados'.

Los mandatarios de los cuatro países miembros han calificado como "muy importante" la apertura del proceso de integración con otros mercados.

Para el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, los nuevos 'estados asociados' son "países diversos: unos exportadores de materias primas, otros industriales, ingenieros, otros muy diversificados como Canadá, pero todos ellos tienen algo en común que es el éxito económico".

"Por eso les damos por adelantado la bienvenida y felicitamos a los que han buscado esta asociación porque creo que va a ser muy productiva. Es un brazo que cruza el Pacífico para hacernos más prósperos y eso es algo fundamental", subrayó.

La integración de los estados asociados incluirá la liberación del intercambio de bienes y servicios, así como aspectos relacionados con el movimiento de personas. Sobre sus beneficios hablaron también los representantes Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, presentes en la Cumbre celebrada en Cali.

"No nos gusta comentar acerca de cómo deben hacer política otros países, pero lo que debemos destacar es que mientras Estados Unidos anuncia estas renegociaciones a tratados de libre comercio estamos aquí negociando un nuevo tratado de libre comercio", dijo en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee.

Brownlee pidió no subestimar cuánto intercambia comercialmente Estados Unidos con el resto del mundo y se mostró seguro "de que su afán de preferir acuerdos bilaterales con otros países valdrá la pena para ellos".

"Pero todos nosotros que ahora somos parte de la Alianza del Pacífico, los cuatro países miembros y nosotros como asociados, representamos una población más grande que Estados Unidos y una economía que es también más grande", aseveró

Eso, en opinión del ministro neozelandés, demuestra la potencia de la Alianza y la visión que tuvieron sus miembros originales de expandirla.

Por su parte, el ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, señaló que "existe mucho intercambio con países de la Alianza como Chile", con el que tienen un tratado de libre comercio (TLC).

En este sentido, recordó que tras ser firmado ese convenio, las exportaciones del país oceánico a Chile se duplicaron, pero en sentido inverso se triplicaron.

"Los acuerdos comerciales de alta calidad son una oportunidad. Nueva Zelanda tiene muchos acuerdos comerciales con el sudeste asiático y es el puente más lógico para que productos exportados desde esta región lleguen al sudeste asiático", agregó.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Canadá en Colombia, Allan Culham, señaló que con este acuerdo envían un mensaje de que creen en un mundo "sin fronteras y con sociedades abiertas".

Además, afirmó que comparten los valores de la Alianza y aseguró que Canadá "es un socio natural para América Latina".

A pesar de disputa con Colombia, Panamá también quiere participar

El gobierno panameño dijo este viernes que la disputa arancelaria que mantiene con Colombia desde hace años, que impide la ratificación de un tratado de libre comercio bilateral, no representa un problema para que Panamá forme parte de la Alianza del Pacífico en calidad de país asociado.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que estarán atentos a los requisitos que tendrán que cumplir los países que quieran convertirse en Estados asociados, una nueva figura creada por ese bloque.

Sin embargo, añadió González, "preliminarmente sí nos han señalado que no sería necesario haber terminado los procesos de negociación de los tratados de libre comercio (TLC) con los países que componen la Alianza del Pacifico para aspirar a Estado asociado".

Panamá tiene firmados TLC con Chile, México y Perú, pero la ratificación del acuerdo con Colombia está congelada hasta que se solucione el conflicto arancelario que mantienen ambos países desde 2012.

Panamá ahora mismo es, junto con otros 51 países, miembro observador de esta iniciativa económica creada en abril de 2011 que representa el 40 % del PIB de Latinoamérica y es la séptima economía del mundo.

"Es un mercado muy atractivo para cualquier país, son cuatro potencias exportadoras (...) Panamá tiene varias fortalezas, entre ellas su situación geográfica, el hub áreo, el hub marítimo y, por su puesto el canal", reconoció el viceministro en una rueda de prensa en la que el ministerio hizo balance de las políticas adoptadas este año.

La disputa arancelaria entre Panamá y Colombia se remonta a 2012 cuando el país andino, con la excusa de evitar el contrabando y el lavado de dinero, empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente ubicada en el Caribe panameño.

Panamá acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar que la decisión del país vecino violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y en junio de 2016 la OMC falló a su favor, pero Colombia aún no acató el fallo y lo recurrió.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad