Baja en tasa de interés reactivaría ventas y consumo

Febrero 26, 2017 - 11:25 p.m. Por:
Redacción de El País
tasas interés febrero

Comportamiento tasas de interés Banco de la República.

El País

La rebaja en la tasa de interés por parte del Banco de la República (de 7,5 % a 7,25 %) implicará un primer alivio en el costo del crédito para los hogares y empresas.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esta fue una buena noticia para los hogares colombianos, porque se transmite la decisión del Banco de la República sobre la tasa de interés de nosotros, los consumidores colombianos, la cual cada día se transmite más rápido”.
De igual manera, lo explicó Asobancaria, tras asegurar que la baja de las tasas empezará a trasladarse desde ya a los consumidores en los préstamos de consumo.

De acuerdo con el Ministro, la tasa DTF, que se utiliza para los créditos, está en 6,78 %. Mientras que hace un mes se ubicaba en 6,81 % y hace tres meses en 7,05 %.

“La tasa está reflejando esta tendencia y naturalmente va a disminuir como también en los créditos de consumo. Esto nos debe dar una dosis adicional de ánimo y de estímulo a nuestra economía”, dijo Cárdenas.

Sin embargo, explicó que todo “dependerá del tipo de cartera. Hay créditos que se determinan a tasa fija, como es el caso de los créditos hipotecarios, eso no cambia; pero el que más le interesa al grueso de la población es el crédito de consumo, las tasas deben bajar rápidamente, en cuestión de días, máximo semanas”.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó cómo la reducción de la tasa de interés, aliviará las finanzas de los hogares colombianos.

“Una reducción de 0,25 puntos básicos (como la adoptada por el Emisor) para un colombiano que deba $1.000.000 es ahorrarse $25.000 en intereses”, manifestó.

Hasta antes de la decisión del Emisor, las cifras de confianza del consumidor no eran las mejores.

Fedesarrollo reveló, por ejemplo, que en enero el indicador mostró una drástica reducción y se ubicó en el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta.

Los resultados establecieron un dato de 30,2 %, lo que representa una disminución de 19,6 puntos porcentuales frente a diciembre.

Siendo así, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, comentó que la disminución en la tasa de interés “era indispensable para dar alivio a la economía. Además, debía bajar porque se logran disminuir las tasas de los bancos y el consumo se puede reactivar. Además, la inflación que venimos arrastrando es por el fenómeno de El Niño, especialmente, y desde hace unos meses viene con una tendencia a la baja”.

Por su parte, Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, coincide en señalar que la disminución “lo que hace es bajar el costo del crédito. Una vez se traspase a las tasas de préstamos, a los agentes del mercado les costará menos pedir crédito y así pueden consumir más o tener proyectos de inversión en diferentes proyectos”.

En los últimos datos de la demanda, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el tercer trimestre del 2016 el PIB por demanda solo creció 1,3 %, influenciado por el gasto de consumo final del Gobierno que aumentó 1,2 %, la misma cifra que el gasto de los hogares (1,2 %).

Por ello, el Gobierno estima que la reactivación de la demanda será clave para impulsar la economía en 2017, teniendo en cuenta que el PIB el año pasado creció apenas 2 %, una de las cifras más bajas de la década.

¿Y la inflación?


El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría afirmó que “el Banco va a seguir disminuyendo la tasa gradualmente, pero el objetivo sigue siendo llevar la inflación al rango meta (entre 2 % y 4 %).

La lupa del mercado el próximo fin de semana, en el dato que revele el Dane sobre la inflación para febrero, pues se consideran que en este mes los precios subirán mucho debido al alza del IVA del 16 % al 19 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad