Aprueban 25 proyectos de desarrollo para la región Pacífica

Aprueban 25 proyectos de desarrollo para la región Pacífica

Octubre 20, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Proyectos de desarrollo para la región Pacífica

Líder. El presidente Juan Manuel Santos presidió la reunión del Ocad de la Región Pacífico en la ciudad de Popayán. Asistieron líderes de 4 departamentos.

Colprensa

Alrededor de 25 proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollarán en los cuatro departamentos que integran la Región Pacífico quedaron incluidos en el paquete de recursos que aprobó el Ocad de esa zona, que sesionó en la capital caucana con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Los recursos suman $215.000 millones y provendrán del Sistema General de Regalías, informó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Se beneficiarán las poblaciones de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, anotó.

A través de esos proyectos se espera fortalecer la inversión social en los sectores de agricultura y desarrollo rural, ambiente y desarrollo sostenible, comercio, industria y turismo, cultura, deporte y recreación, educación, salud y protección social y transporte.


“Esta sesión es muy importante para el Valle del Cauca, pues será el departamento que más proyectos presentará, por más de $62.000 millones, entre los que destacan la implementación de escuelas culturales de paz, fortalecimiento empresarial en las asociaciones del bordado, el calado y el tejido en el norte del Valle, mejoramiento de vías, entre otros”, dijo la Gobernadora del Valle.

Por su parte, Juan Gerardo Sanclemente, Secretario Técnico del OCAD Pacífico destacó que en esta sesión el departamento del Cauca presentó ocho proyectos para aprobación, Chocó 5, Nariño 1 y el Valle del Cauca 11.

“Son proyectos que traerán más desarrollo social y prosperidad a los habitantes del suroccidente colombiano”, sostuvo el directivo. 
El evento se llevó a cabo con la participación de los cuatro departamentos que conforman el OCAD Pacífico y representantes de Planeación Nacional.

Balance

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, hizo un corte de cuentas sobre los recursos que se le han otorgado a la Región Pacífico.

$552.000 millones suma la inyección de recursos que ha recibido esa región a través del Gobierno Nacional, en el segundo semestre de este año.

El Director del DNP, Luis Fernando Mejía, explicó que “gracias al nuevo Sistema General de Regalías venimos trabajando coordinados –con alcaldes y gobernadores–, en compañía de los diferentes ministerios realizando jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que contribuyan al crecimiento económico del país”.

Durante la vigencia del Plan de Choque el OCAD de la Región Pacífico ha aprobado 49 proyectos por $342.507 millones, anotó.

Durante la sesión 46 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión - Ocad - Regional Pacífico que se efectuó en Popayán, se aprobaron 22 proyectos y dos ajustes por un total de $178.000 millones, de los cuales alrededor de $174.000 millones son fuente regalías. Cifra que se suma a los $10.000 millones aproximadamente aprobados en los OCAD municipales que sesionaron durante la semana.

En resumen los cuatro departamentos presentaron sus proyectos: el Cauca presentó ocho iniciativas para aprobación, Chocó 5, Nariño 1 y el Valle del Cauca 11, confirmó el Secretario Técnico del Ocad.

¿Qué se apoyará?

En la jornada del OCAD Regional, al departamento de Cauca se le aprobaron el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones, seguido de Valle con 11 iniciativas y un ajuste por $55.758 millones, Chocó con tres proyectos por $26.080 millones y Nariño con una iniciativa por $1.400 millones.

Los sectores que se vieron más beneficiados con la inyección de nuevos recursos de inversión en el OCAD Regional Pacífico fueron:
transporte, agricultura, cultura, deporte y recreación, ambiente, comercio, industria y turismo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad