El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Leydi Higidio - Secretaria de Cultura de Cali
Leydi Higidio participó en la formulación de las políticas públicas que le otorgaron a Cali el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa Media Arts. | Foto: Wirman Ríos

Cultura

“Soy una creyente total de que la cultura es la base del desarrollo”: Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali

Leydi Higidio habla de cómo será su gestión al frente de la Secretaría de Cultura de Cali. Apuestas, desafíos y deberes con los artistas locales.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País

Uno de los grandes objetivos del alcalde Alejandro Eder en su administración, es lograr la reconciliación de los caleños. En este sentido, la cultura tiene un papel protagónico, puesto que a través de las artes se puede transformar la sensibilidad de las comunidades. Algo que sabe muy bien la economista Leydi Higidio, quien asumió el liderazgo de la Secretaría de Cultura de Cali.

“Llevo más de 20 años trabajando por el desarrollo desde el enfoque de la economía social y cultural, tuve la posibilidad de trabajar casi 5 años con muchos artistas en un proyecto que se llamó Industrias Culturales de Cali, con Comfandi y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que me ha permitido entender lo que pasa aquí y reconocer la riqueza y el potencial que tenemos. Somos una ciudad rica cultural y artísticamente, lo que es determinante en el desarrollo social y económico”, expresa la secretaria de Cultura.

Con apenas un mes en el cargo, Higidio ha tenido que responder a deberes adquiridos por la administración pasada, como es el pago pendiente a 105 agrupaciones que participaron en el Festival Mundial de la Salsa 2023, además de llevar a término grandes proyectos de infraestructura cultural como es el Parque Pacífico, con un presupuesto muy disminuido.

Leydi Higidio - Secretaria de Cultura de Cali
“Necesitamos que Corfecali entregué la información correspondiente para que se hagan los debidos pagos pendientes a los artistas, estamos atentos a su respuesta para agilizar”, Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali. | Foto: Wirman Ríos

Pero, Leydi Higidio no solo está dispuesta a enfrentar estos desafíos, también trae nuevas propuestas para desarrollar en beneficio de los sectores artísticos y la industria cultural caleña.

¿Cómo encontró la Secretaría de Cultura?

Estamos con un déficit de 25.000 millones de pesos, que es como el faltante en las líneas más importantes de gestión, pero a nivel más amplio podemos afirmar que necesitamos alrededor de 84.000 millones de pesos para que funcionen todos los programas, como las bibliotecas y que haya cultores de forma permanente adelantando procesos que no queden truncados por falta de presupuesto.

Ante estas dificultades hemos entendido que nuestra responsabilidad es hacer una gestión muy fuerte en organización y para conseguir más recursos.

¿Cuáles serán los ejes de su gestión en la Secretaría de Cultura?

Soy una creyente total de que la cultura es la base del desarrollo, dentro de ello hay tres mantras que son nuestras tres líneas de acción en la Secretaría de Cultura. El primero es la cultura como pilar fundamental para la cohesión social y la reconciliación.

El segundo es nuestra misión, que consiste en generar todas las condiciones necesarias para que la ciudadanía tenga acceso a los derechos culturales, y lo tercero es posicionar la cultura como eje principal de desarrollo social económico.

Todo esto suena muy discursivo, pero, con lo primero buscamos es recuperar la confianza de artistas, cultores y creativos en la institucionalidad pública y privada, que se necesita para generar diálogos y avanzar en el desarrollo. En cuanto a lo segundo, nos referimos a adecuar los espacios culturales, que sean pertinentes para el buen disfrute de todos los caleños y caleñas, en esto estamos como la Red de Bibliotecas Públicas, el museo afro del parque Pacífico y el Teatro Municipal, entre otros. Y para lograr el tercer punto, repotenciaremos la temporada de festivales para llegar más a territorios, e incluso hacer intercambios nacionales e internacionales.

¿Qué alianzas se están gestionando a nivel nacional e internacional?
Leydi Higidio - Secretaria de Cultura de Cali
"Tenemos un tema de Feria y Mundial de Salsa del 2023 que estamos revisando, también deudas del 2021 y 2022. Buscamos las alternativas para que los artistas no se vean más afectados”. | Foto: Wirman Ríos

A mediados de enero tuvimos la oportunidad de estar en Bogotá y ahora estamos en un diálogo de ciudades hermanas, en el que buscamos espacios de circulación de diferentes artistas y transferencia de conocimientos. También tenemos unas propuestas muy importantes para hacer intercambios con Brasil, allí tenemos unos avances muy fuertes con el Festival Petronio Álvarez, pero estamos abordando otros temas sociales, en cuanto a la salsa y el sector audiovisual.

Por otro lado, desde México nos han sugerido intercambios, y tenemos otra posibilidad de relacionar a New Orleans y con el Pacífico colombiano, a través del Petronio Álvarez. Sumado a esto tenemos estamos consolidando rutas culturales y turísticas en torno a la salsa, así como lograr que la salsa caleña sea declarada Patrimonio Inmaterial, una ruta que nace en Cali, pero atraviesa todo el continente.

¿Qué sucederá con proyectos inconclusos que dejó la administración anterior, como el Parque Pacífico?

Como lo ha indicado el señor alcalde de Cali, son proyectos que tendrán una continuidad y se terminarán. Para la Secretaría de Cultura no es fácil un proceso que no cuenta los recursos adecuados o necesarios para terminar, haremos una gestión para una parte de ese presupuesto. También estamos considerando el modelo de gobernanza y la implicación de lo que es el barco. Sin embargo, para nosotros el Parque Pacífico, como los otros, terminan siendo espacios para la ciudadanía y por eso es importantísimo que puedan terminarse.

¿Cómo se potenciará el sector audiovisual de Cali?

Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo y el Estudio Takeshima para establecer rutas y procesos para la formación de técnicos y profesionales del sector audiovisula para que vengan más producciones en la ciudad. Creo que tenemos varias generaciones de personas que están dándolo todo por el cine caleño a nivel mundial y necesitamos fortalecer esta gran plataforma para que la ciudad sea atractiva y vengan grandes productoras a realizar y generar una cantidad de empleos.

Leydi Higidio - Secretaria de Cultura de Cali
"Desde la segunda semana de enero empezamos a trabajar, a nivel interno, en generar un ambiente de respeto y también definimos un plan de acción y de trabajo con equidad de género”. | Foto: Wirman Ríos
¿Cómo será la oferta de estímulos culturales para el 2024?

Cali no cuenta con un presupuesto muy alto, por ahora contamos con 800 millones de pesos, que es lo recibido, para estímulos y programas de concertación. Pero estamos trabajando para que pueda incrementarse, sabemos que el año pasado se tenían $3.800 millones, por lo que buscamos incrementar esta bolsa con una cifra incluso superior al valor del año pasado.

Hay una primera fase de concertación de estímulos por 11.000 millones de pesos, pero otra fase en la que haremos una nueva convocatoria que nos permitirá generar otros acompañamientos y apoyos para más artistas, cultores y creativos de Cali. Entre finales de febrero y comienzos de marzo estaremos presentando la agenda cultural de la ciudad.

En 2023, hubo denuncias por falta de pagos a los funcionarios y deterioro de las instalaciones, ¿qué pasará con la Red de Bibliotecas?

Para nosotros es muy importante la Red de Bibliotecas, además es un orgullo de ciudad, es muy lamentable haber llegado a esta situación. Pero, en este momento, desde la Subsecretaría de Patrimonio nos encontramos vinculando a todas las personas responsables de las bibliotecas, y estableciendo la forma más pertinente de trabajo para que no haya recesos, esperamos dar apertura lo más pronto a las bibliotecas de la ciudad.

¿En qué consistirá la intervención en otros parques, como el de Santa Rosa en el Centro de Cali?

Desde la campaña Volvamos a Mi Cali Bella, impulsada por el alcalde Eder, comenzamos a entender cómo los caleños dialogamos en diferentes espacios, uno de ellos es adoptar estos parques que no están siendo aprovechados, dentro de ellos tenemos una disposición muy importante del sector privado que nos permite desarrollar una oferta cultural a toda la ciudadanía, donde podamos integrar la Red de Bibliotecas y también artistas y creativos.

En este parque, debido a sus libreros tenemos un potencial literario. Nuestro objetivo es formar una agenda de trabajo público y privado para el mejoramiento de la oferta institucional y la integración social en estos espacios.

AHORA EN Cultura