El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La arquitecta Elly Burckhardt diseñó el bulevar de la Avenida Colombia. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Cultura

Murió Elly Burckhardt, mujer pionera de la arquitectura en Cali, estas son algunas de sus obras

Fue la primera arquitecta en graduarse de la Universidad del Valle, como urbanista estuvo al frente de importantes obras en la ciudad de Cali.

4 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La reconocida arquitecta caleña Elly Burckhardt falleció este sábado, 3 de febrero, a sus 88 años. Fue una precursora para las mujeres profesionales de la región, puesto que fue la primera arquitecta graduada de la Universidad del Valle.

Nacida en Cali 9 de julio de 1935, estudió en el tradicional Liceo Benalcázar, luego en la Universidad del Valle. En los años 60, después de estudiar en el Instituto de Urbanismo de París, regresó a su ciudad natal, donde fundó la firma Burckhardt & Echeverri, junto a su esposo Julio Echeverry Roiz, con la que adelantaron algunas obras urbanísticas que definieron el paisaje caleño.

Elly Burckhardt hizo una maestría en Administración Industrial, con especialización en Urbanismo y Paisajismo. También fue presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 1985 y 1987.

Entre sus principales contribuciones al urbanismo caleño, se encuentran el icónico Bulevar del Río y hundimiento de la Avenida Colombia, así como el Parque de los Poetas, la Plaza del Comercio y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, que se encargó para los Juegos Panamericanos de 1971. También se cuentan algunas edificaciones privadas como la sede de Comfandi El Prado y el hotel del Club Campestre.

Su hijo, Juan Manuel Echeverry Burckhardt, comenta que su trayectoria “no solamente se destacó en el campo de la arquitectura, sino en general, en todos los espacios cívicos y profesionales en los que se abrió el espacio. Entre otras cosas, fue presidente de la Junta de la Cámara de Comercio, concejal de Cali y presidente del mismo, también fue presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos a nivel regional y nacional”.

“El gran amor de su vida fue la ciudad fue Cali, a la que le dedicó toda su pasión y por la que gestionó cantidades de iniciativas de urbanísticas, que en su gran mayoría se convirtieron en una realidad, entre ellas, el hundimiento de la Avenida Colombia, el Parque del Acueducto al cual le gestionó la retirada del cerramiento de la malla eslabonada”, expresó el hijo de la arquitecta.

Manolo Lago  y Elly Burckhardt
Los arquitectos Manolo Lago (fallecido el 16 de noviembre del 2023), y la arquitecta Elly Burckhardt (fallecida el 3 de febrero de 2024). | Foto: Archivo personal

Para la arquitecta caleña Fabiola Aguirre Perea, “Burckhardt es la arquitecta pionera en Cali, y para nosotros, la generación de los años 70, la teníamos como referente de mujeres, ella y Libia Yusti, fueron mujeres que realmente nos abrieron caminos. Lamento mucho su partida, ella deja un gran legado en la ciudad, como el diseño del Bulevar del Río, una obra estratégica para la recuperación del centro de Cali, todos los caleños volvimos al centro con esa obra. Como mujer y arquitecta aportó mucho a la ciudad”.

Sobre su oficio llegó a expresar que “cuando se es arquitecto, necesariamente tienes que pensar en la ciudad. La primera ciudad es esta casita que te quiere, te contempla. Luego está la calle, donde se busca lo que no ofrece la casa. Si es imposible caminar o hay muchos trancones y no hay orden, vas a querer volver a casa”.

Por su parte, Francisco Ramírez Potes, arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, considera que “Elly era realmente un ser excepcional, creo que ha sido la única mujer que representó a los egresados en el Consejo Superior de la Universidad del Valle”.

Sobre su obra, Ramírez Potes sostiene que “el proyecto del Bulevar del Río, que ha sido tan enriquecedor y ha posibilitado tanto el goce y el disfrute ciudadano, es justamente producto de ese espíritu de ella por lo civil, su pasión por el espacio de todos, la ciudad como escenario de la de la convivencia y la solidaridad”.

Este martes, 6 de febrero, a las 10:00 a.m., se realizará una misa en honor de Elly Burckhardt en el Orquideorama de Cali, espacio del que fue fundadora.

El Bulevar del Río, su legado

En una de sus últimas entrevistas para El País de Cali, la arquitecta contó que “desde que me gradué como arquitecta me la he pasado pensando en darle solución a los problemas de la ciudad, como los trancones de la Avenida Colombia. Fue así como se me ocurrió la idea del bulevar”.

Empleados de Megaproyectos realizan la instalación y revisión de las luces que fueron colocadas sobre el río Cali y el bulevar del río. Estas luces serán encendidas el próximo 1 de diciembre.
Obra icónica de Elly Burckhardt que disfrutan todos los caleños y visitantes. | Foto: Jorge Orozco

El problema que buscaba solucionar era la movilidad, “hace por lo menos 20 años había un problema de tráfico terrible en la Avenida Colombia. Era una tragedia pasar por allí. A partir de las 7:30 a.m. los conductores se peleaban para ver quién salía primero de ese embrollo”, recordó en la entrevista que brindó en 2017, años después de inaugurar el Bulevar del Río.

“Se me ocurrió proponer como solución hundir la Avenida para descongestionar el tráfico y hacer encima un bulevar. Pero eso no era nada novedoso. Mucha gente pensaba lo mismo. La idea también era recuperar lo que siempre habíamos tenido los caleños: un gran paseo. La Avenida Colombia hace 50 años, era el paseo de la ciudad. Era el sitio donde la gente se veía, se encontraba, pero con el crecimiento de Cali, el tráfico comenzó a acabar con eso”.

Esta fue una propuesta de Burckhardt que fue tomada en cuenta por la Alcaldía de Cali y soluciona un problema de movilidad. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

Confesó que “mientras hice los diseños siempre tuve la intención de que la Avenida Colombia volviera a ser un sitio para pasear en Cali, encontrarnos, disfrutar de este maravilloso clima, la famosa brisa de la tarde. Creo que eso se ha logrado. La gente disfruta mucho del bulevar. Estos espacios engrandecen las ciudades, las hacen importantes”, concluyó.

Mujer de opiniones polémicas

En otra entrevista que dio en 2022 para la revista La Palabra, de la Universidad del Valle, a sus 91 años, Elly Burckhardt afirmó que no le molestaba el llamado monumento a la resistencia, que se construyó en el marco del Paro Nacional.

“Voté por conservar el monumento de Puerto Resistencia. Cali necesita más símbolos que la identifiquen. Ahora la gente llega a su casa, así tenga árboles alrededor, y se encierra. Yo cambiaría muchas cosas, aunque me parece que en términos arquitectónicos va bien. La gente joven está haciendo cosas muy importantes. Sin embargo, yo pensaría en una ciudad en la que dé gusto caminar hasta la porra. Con los árboles que hay en Cali es suficiente”, sentenció.

AHORA EN Cultura