UE recomienda a Colombia cumplir con proceso de reincorporación de las Farc

UE recomienda a Colombia cumplir con proceso de reincorporación de las Farc

Junio 29, 2017 - 03:05 p.m. Por:
Colprensa / EFE 
Union europea

Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea para al proceso de paz.

Colprensa

La Unión Europea, uno de los principales socios que ha tenido Colombia para el proceso de paz que llevó a la desaparición de las Farc como guerrilla, le recomendó este jueves al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que haga un especial cumplimiento de la reincorporación de los desmovilizados.

Así lo expresó el Enviado Especial de la Unión Europea para al proceso de paz, Eamon Gilmore, quien participó en el foro 'La vida después de las armas: desafíos para la reincorporación de excombatientes y convictos de las Farc', el cual fue organizado por la Embajada de Irlanda y el centro de estudios International Crisis Group, que se cumplió en Bogotá.

Gilmore sostuvo que “nos preocupa el ritmo de la reincorporación, espero ver una aceleración no solo en tránsito a legalidad”. Destacó que ese proceso no sólo es la entrega del certificado que dejó las armas, sino que también trae consigo los compromisos económicos, el empleo, la educación y la capacitación para los desmovilizados.

Eamon Gilmore, quien es de Irlanda y conoció muy de cerca todo el proceso de desarme del IRA, resaltó que en Colombia el proceso con las Farc ha tenido muchos aspectos positivos, como por ejemplo que la entrega de las armas se dio en siete meses, mientras que allá en su país, fue en un lapso de siete años.

De la misma forma el vocero de la UE resaltó el papel jugado por la Organización de las Naciones Unidas, la cual ha sido una garante y veedora muy importante en todo el proceso. “Es un reto y hay dificultades y fallas, por lo tanto se debe insistir en que se haga realidad todo el acuerdo”, sostuvo Gilmore.

Insistió el diplomático en que la reincorporación no es una casilla más que quede chuleada en el proceso, por el contrario insistió debe entenderse desde la visión humanitaria.

En el foro también intervino la consultora de The Social Change Initiative, Avila Kilmurray, quien estuvo también en todo el proceso del desarme y resocialización en Irlanda. Explicó que ahora viene una etapa importante, que se escuche a todas las comunidades y buscar las soluciones que allá en las zonas donde estaba el conflicto siguen latentes.

Finalmente, el asesor especial del Gobierno de Irlanda, Patrick Colgan, sostuvo que en todos estos procesos son importantes la consolidación de las asociaciones de excombatientes, las cuales pueden ayudar en el mismo proceso, como también para evitar que otros grupos en el futuro se puedan rearmar, en especial los jóvenes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad