SALUD

Supersalud abre investigaciones contra Medimás

La entidad identificó incumplimientos a los usuarios y fallas administrativas en la contratación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Continúa drama de pacientes de Medimás. (Foto: José Luis Guzmán) | Foto: José Luis Guzmán / El País

7 de nov de 2017, 11:42 a. m.

Actualizado el 28 de abr de 2023, 07:19 a. m.

La Superintendencia de Salud anunció este martes que abrió dos investigaciones en contra de Medimás por fallas en la atención a los usuarios e irregularidades en la contratación de la red de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Una de las dos investigaciones tiene relación con el bajo cumplimiento en la formalización de los contratos con las clínicas, centros médicos y hospitales que hacen parte de la red de Medimás. Según la Superintendencia, dicha formalización alcanzaba sólo un 11% a inicios de octubre, tres meses después de haber iniciado operaciones en el país.

Lea también: 'Quejas por mal servicio de las EPS aumentaron un 86 % en Cali'.

Las fallas en la contratación de la red de IPS han provocado demoras e impedimientos para los más de cinco millones de usuarios de Medimás en Colombia.

Además, la Superintendencia investigará el cumplimiento de la medida cautelar dictada el pasado 13 de octubre contra la EPS para brindar respuesta a 792 quejas de usuarios catalogadas como 'urgentes' de un total de 3238 casos.

Esta medida se suma a otras que han tomado entidades del Estado presionando a Medimás para garantizar los servicios de los usuarios.

El pasado 31 de octubre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió medidas cautelares sobre la EPS exigiéndole reconocer las autorizaciones médicas, incapacidades y entrega de medicamentos emitidos por la anterior Cafesalud. 

La misma Superintendencia de Salud se ha visto afectada por la crisis de Medimás, pues el pasado 19 de octubre, la Procuraduría decidió suspender temporalmente al superintendente  Norman Julio Muñoz Muñoz, "por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a la EPS sin que esta contara con una red de prestadores de servicio a nivel nacional".

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia