El pais
SUSCRÍBETE
Luis Carlos Galán
LUIS CARLOS GALAN: Inscripción candidatura. Al fondo logo del partido liberal. Blanco y negro. Foto:Lope Medina. Jul 89 | Foto: Lope Medina / Revista Semana.

Colombia

Se cumplen 34 años del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento en Colombia; así es recordado

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Un día como hoy, 18 de agosto de 1989, apagaron la vida del político colombiano Luis Carlos Galán Sarmiento, quien quedó registrado en la historia del país como uno de los líderes que dejó en su legado la lucha por una Colombia más justa, transparente, libre del narcotráfico y de la corrupción.

Hace 34 años, Luis Carlos Galán fue asesinado durante un mitin político en Soacha, a las afueras de Bogotá. Su muerte conmocionó a Colombia y marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico, en la corrupción en el país.

Cabe señalar que este líder político había ganado una gran cantidad de seguidores y su asesinato desencadenó una ola de indignación pública y movilizó a la ciudadanía en demanda de justicia y cambios reales.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Con la muerte de este personaje, que quedó plasmado en la historia Colombia, se registró un punto de inflexión en la percepción pública sobre las complicaciones políticas que se estaban viviendo en temas de corrupción, narcotráfico y violencia.

Este asesinato marcó una necesidad de un cambio real en las políticas del país, las cuales en su mayoría todavía están presente en algunos líderes del país y seguidores de estos movimientos.

La indignación ante su muerte desencadenó una movilización en las cuales se exigieron medidas efectivas contra la corrupción y el narcotráfico.

¿Quién era Luis Carlos Galán?

Nacioen Bucaramanga en 1943, el santandereano Luis Carlos Galán mostró un interés en la política y una pasión por la justicia social desde muy temprana edad, es por ello que decidió estudiar Derecho y Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Galán se construyó y se volvió una figura política en la década de 1980, durante un período en el que el narcotráfico y la corrupción estaban profundamente arraigados en el país. Fue uno de los principales miembros del Partido Liberal Colombiano, en donde denunció públicamente diferentes vínculos e infiltraciones de la política con el narcotráfico, lo que lo volvió un enemigo de más de uno.

Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado en la campaña por la Presidencia en 1989. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Asesinato de Fernando Villavicencio

Han pasado unos días del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, quien hizo denuncias sobre la corrupción, nexos del narcotráfico y el crimen organizado tanto en Ecuador, como en otros países de Latinoamérica.

El candidato, que fue atacado a tiros a las afueras de una reunión política en Quito, había recibido dos amenazas en menos de 48 horas. El periodista Carlos Vera, quien entrevistó al candidato presidencial, señaló que en su cuenta de Twitter, “Se lo advertí… qué Dios lo guarde”.

El crudo trino está acompañado de un fragmento de video de la entrevista en donde el comunicador compara a Villavicencio con Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia de Colombia asesinado en 1989 en Soacha, Cundinamarca.

“Usted se va a armar con una cantidad de enemigos y de resistencia de oposición que no lo va a dejar gobernar. ¿No es mejor estabilizar el país, enderezar el barco y dejar eso para el segundo periodo?”, cuestionó Vera al principio del clip, a lo que Villavicencio respondió con un duro mensaje.

‘Casa Galán’ en Bucaramanga

Con el propósito de convocar diversas expresiones artísticas que honren a Bucaramanga, su historia, su memoria y el legado de Luis Carlos Galán Sarmiento, ha tenido lugar la ‘Casa Galán’, ubicada en la intersección de la calle 36 con carrera 25. Esta casa histórica se convertirá en un epicentro cultural que celebra al político santandereano y, al mismo tiempo, busca construir un lugar de memoria para las víctimas del conflicto armado colombiano.

En Bucaramanga se realiza homenaje a Luis Carlos Galán en la Casa Galán.
En Bucaramanga se realiza homenaje a Luis Carlos Galán en la Casa Galán. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

La ‘Casa Galán’ ha sido sometida a una cuidadosa restauración que ha incorporado elementos modernos sin sacrificar su esencia histórica. Nuevas áreas han sido definidas, asegurando un uso óptimo de todo el espacio disponible para crear una experiencia interactiva e inclusiva para los visitantes.

El propósito de este lugar va más allá de ser una mera atracción turística; se busca despertar un interés genuino en la ciudadanía. Además, la casa será una parte integral del Distrito de Artes y Oficios del Centro de la ciudad, contribuyendo al renacimiento cultural y artístico de Bucaramanga.

AHORA EN Colombia