El pais
SUSCRÍBETE
La cirugía fue todo un éxito (imagen referencia de niño hospitalizado).
El niño murió tras permanecer un mes en el hospital. | Foto: Getty Images / AgFang

Colombia

Falleció un menor de edad que se encontraba bajo protección del Icbf en Floridablanca, Santander

El niño había ingresado a un hogar sustituto.

29 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un niño que se encontraba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, falleció en un centro asistencial de Floridablanca, Santander, según anunció el institución.

    El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está centralizando la contratación de las asociaciones indígenas que tendrán a cargo la entrega de alimentos en La Guajira.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio la noticia a través de un comunicado. | Foto: Cortesía ICBF

En el mes de febrero el niño fue ubicado en un hogar sustituto luego de que el Bienestar Familiar verificara que se le estaban vulnerando los derechos, por lo que la reubicación fue parte del seguimiento que inició seis meses atrás.

“Desde que ingresó al hogar sustituto se observaron condiciones médicas desfavorables, por lo cual, tres días después fue remitido a la Clínica San Luis, donde permaneció por 30 días. Infortunadamente por varias patologías complejas el niño falleció”, se aseguró desde el Icbf.

Por su parte, la madre biológica del menor, Andrea Barón, relató a Noticias RCN, que loa muerte de su hijo fue repentina. “Cuando me llamaron ya lo habían entubado y yo lo vi ya como si estuviera muerto”, aseguró.

Centro Zonal del ICBF en Bucaramanga. Foto: ICBF.
El menor habría salido en buenas condiciones de salud, según su madre, y empeoró en custodia del Icbf. | Foto: Foto: ICBF

Según comunicó la madre, el niño fue llevado al hospital por desnutrición severa, sin embargo, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos el centro asistencial luego de que su salud comenzara a empeorar de forma muy rápida. “Él se puso mal, enfermo, el martes y el miércoles, ahí fue cuando lo subieron a UCI”, dijo la madre a dicho medio de comunicación.

Tanto el menor desafortunadamente fallecido como su hermano de siete años habían sido removidos del seno de su hogar en Floridablanca, Santander, como parte del restablecimiento de sus derechos. La situación se habría dado por la desprotección por parte de los padres, sin embargo, actualmente los progenitores buscan respuestas por la pérdida repentina de su hijo.

“Ellos me los quitaron buenos y sanos. Los niños salieron bien, caminando bien, no les dolía nada”, añadió Barón, por lo que no se explica cómo su hijo falleció tras permanecer un mes hospitalizado.

Directora del Icbf dice que la muerte de cinco niños indígenas del Cesar fue un asesinato

En marzo de 2024 una triste noticia enlutó a los colombianos: la muerte de cinco pequeños miembros de la comunidad Yukpa del resguardo Iroka, ubicado en la vereda El Limón, por presunta intoxicación.

    Esta semana se firmaron los primeros contratos para la alimentación de los niños y empezaron a llegar las ayudas alimenticias. Falta repartirlas.
Una de las menores tenía una herida de la cabeza y el vestido rasgado. | Foto: ICBF

Frente a esto, Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó que lo ocurrido con los menores fue un asesinato.

Por medio de sus redes sociales, Cáceres aseguró que lo ocurrido fue un “asesinato en extrañas circunstancias” y pidió a los entes investigadores iniciar labores.

“Repudiamos el asesinato en extrañas circunstancias de cinco niños Yupka entre 3 y 15 años en el resguardo de Iroka. Acompañamos la tristeza de la comunidad y esperamos esclarecimiento de los hechos”, escribió la mujer en su cuenta de X.

AHORA EN Colombia