El pais
SUSCRÍBETE
Cuando conoció a Pablo Escobar, Victoria Eugenia Henao tenía apenas 13 años. Tuvieron dos hijos. | Foto: Foto cortesía editorial Planeta - Especial para El País

Colombia

Documentos desclasificados exponen la petición que exigía Pablo Escobar para entregarse

El extinto narcotraficante tenía una peculiar exigencia para entregarse a las autoridades.

30 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Nuevos documentos desclasificados han arrojado luz sobre los últimos días de Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso del mundo, quien cumple tres décadas de muerto este año. Según informes de los National Archives británicos, el entonces fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, visitó la embajada del Reino Unido en Bogotá en septiembre de 1993 para discutir una sorprendente propuesta: Escobar estaba dispuesto a entregarse a cambio de que su familia pudiera establecerse en el Reino Unido durante un tiempo.

El memo enviado a Londres detallaba que la familia incluía a su esposa, Victoria Eugenia Henao, sus dos hijos, dos hermanas, un hermano y ocho sobrinos. De Greiff mencionó que solo él y el presidente César Gaviria sabían de esta petición, y solicitó que la propuesta fuera tratada con la máxima confidencialidad.

.
Pablo Escobar y su hija Manuela. | Foto: Archivo privado

“Él dijo que Pablo Escobar estaba listo para entregarse si su familia podía irse al extranjero por un tiempo mientras las cosas se calmaban. Se ha indicado que Gran Bretaña es el destino de su preferencia”, se lee en el memo.

La solicitud generó inquietud en el gobierno británico debido al pasado violento de Escobar. Se recordó que había ordenado los asesinatos del procurador Carlos Mauro Hoyos y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, así como la explosión de un avión comercial en 1989. Los documentos indican que permitir a la familia tener un santuario en el Reino Unido podría afectar el compromiso del gobierno con la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Finalmente, el ministro del Interior del Reino Unido impuso una orden de exclusión para la familia de Escobar, que se hizo efectiva en noviembre de 1993. Nicolás Enrique Escobar Urquijo, su primo, fue el primero en ser afectado cuando llegó al aeropuerto de Heathrow, y el resto de la familia fue devuelto a Bogotá tras negárseles la entrada al aeropuerto de Frankfurt.

Pablo Escobar cayó muerto semanas después en un operativo policial, lo que provocó una reacción de alivio en la embajada británica en Bogotá y un mensaje de felicitación a Colombia por el abatimiento del narcotraficante. Aunque han pasado 30 años desde su muerte, nuevos documentos continúan revelando detalles poco conocidos sobre la vida y la caída del capo del Cartel de Medellín.

Pablo Escobar
Pablo Escobar fue dado de baja por las autoridades. | Foto: Getty Images

Hijo de Pablo Escobar criticó la ‘narcocultura’

En una conferencia en la capital chilena, Sebastián Marroquín, el hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar, hizo una dura crítica a la “narcocultura” que, según él, ha sido ensalzada por los medios de comunicación y series como “El patrón del mal” de Netflix. Marroquín lamentó que, a pesar de los años transcurridos desde la muerte de su padre, todavía muchos jóvenes deseen emular su vida después de ver estas producciones.

“Hoy Pablo Escobar, a 30 años de su muerte, genera más noticias que cuando estaba vivo”, expresó Marroquín, haciendo referencia a la atención mediática que continúa rodeando la figura de su padre. Esta glorificación del personaje y su actividad criminal ha tenido un impacto preocupante entre los jóvenes, quienes han expresado su deseo de seguir sus pasos. “Muchos jóvenes me escriben diciéndome: vi la película, vi la serie y quiero ser como tu papá”, afirmó.

Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar. | Foto: AFP

Sebastián Marroquín, quien adoptó ese nombre a los 16 años después de que su familia se refugiara en Buenos Aires tras la muerte de Pablo Escobar, ha dedicado gran parte de su vida a exponer la realidad sobre su padre. Estudió arquitectura y diseño y se esfuerza por mostrar la verdadera imagen de Pablo Escobar, alejada de la glorificación que se ha dado en algunos medios.

Marroquín hizo hincapié en que su padre no debe ser retratado como un caso de éxito, ya que nunca pudo disfrutar de nada. Él mismo se considera “mucho más rico” que su padre, pero no en términos materiales, sino en libertad y la posibilidad de vivir una vida diferente. Además, ha buscado la reconciliación con las víctimas del narcotráfico, pidiendo perdón a cientos de ellas.

Cuando se le consultó sobre cómo enfrentar el problema del narcotráfico, Marroquín sugirió la regulación del consumo de sustancias. Según él, la prohibición ha generado el contexto actual y es necesario buscar alternativas más efectivas.

AHORA EN Colombia