El pais
SUSCRÍBETE
Alberto Santofimio, exsenador de la República, implicado en el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989. | Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa

Política

Atención: Corte mantiene condena contra Santofimio por muerte de Galán

Desde 2011 fue condenado por haber participado presuntamente de este magnicidio cometido en 1989

17 de mayo de 2023 Por: El País

Con el objetivo de tumbar la condena por 24 años de prisión en su contra en 2011, por el magnicidio de Luis Carlos Galán, el político Alberto Santofimio presentó un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, la sala penal este miércoles se negó a revisar el caso.

El recurso fue presentado con base en dos pruebas que no fueron conocidas ni debatidas en juicio y que, según Santofimio, demostraban su inocencia. Según argumentaba, existen dos pruebas denominadas “La personalidad del testigo” y la otra conocida “Fueron otros los autores del magnicidio del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento”, en la que presuntamente “el testigo podría registrar un trastorno de personalidad, desorden psicológico y mintió para incriminar a Santofimio”.

Con esto se refiere a que, supuestamente, las declaraciones en el caso de Jhon Jairo Velásquez Vásquez –jefe de sicarios de Pablo Escobar, que falleció en febrero de 2020– estaban viciadas porque el hombre tendría trastornos psicológicos y habría mentido para incriminar al exsenador liberal.

Con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, la Sala de Casación Penal determinó que no existían motivos razonables para revisar la condena contra el exministro condenado por el delito de homicidio agravado con fines terroristas en el atentado perpetrado contra Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989, en la plaza central de Soacha.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

El demandante no presentó prueba nueva alguna, sino un denso escrito de opiniones y actuaciones realizadas en otros expedientes que no ofrecen trascendencia alguna para derruir las presunciones de legalidad y acierto de la sentencia condenatoria dictada por la Corte”, se expresa en el fallo.

Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión por el caso del homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán. | Foto: Colprensa

De esta manera, en su fallo contra Santofimio, la Corte determinó que el político convenció al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, de matar al entonces candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, a quien consideraba un enemigo por su lucha contra el narcotráfico y su respaldo a la extradición. Santofimio Botero se encuentra en libertad condicional desde el 2020 cuando un juzgado de ejecución de penas determinó que había cumplido las tres quintas partes de su condena.

Proceso de judicialización de Santofimio

El exministro Alberto Santofimio abandonó la cárcel La Picota en 2020, en virtud de una decisión del juzgado 16 de ejecución de penas que le concedió la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena.

Su abogado descartó que la decisión estuviera relacionada con los decretos expedidos por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, pese a que su cliente cuenta con 77 años y debe estar guardando el aislamiento preventivo para evitar contagios. ”Él lleva más de las tres quintas partes de pena, lleva unos 16 años”, dijo Aguilar.

Santofimio fue sentenciado en primera instancia a 24 años de prisión el 11 de octubre de 2007, condena que fue revocada el 22 de octubre de 2008, hasta que, el 31 de agosto de 2011, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reafirmó la pena impuesta en una primera ocasión.

Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado en la campaña por la Presidencia en 1989. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Este mismo juzgado, hace ya casi un año, le había revocado la la medida de prisión domiciliaria otorgada a Alberto Santofimio Botero por no cumplir con la reparación de las víctimas como se lo había ordenado la Corte Suprema.

Sin embargo, en un nuevo intento por reabrir el caso y conseguir la libertad del señalado, los abogados del Exministro fallaron al intentar que la Corte revisara las ‘nuevas pruebas’ que demostrarían, según ellos, la participación de otros culpables.

AHORA EN Colombia